Publicidad

JUICIO 'PROCÉS'

Nieto revela que el Gobierno ofreció al Govern votar el 1-O en espacios abiertos como calles y plazas

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha destacado que si los Mossos d'Esquadra hubieran manifestado su voluntad clara y evidente de cumplir con el mandato judicial, el referéndum del 1-O no se hubiera celebrado.

El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha revelado este lunes en el juicio del 'procés' que el Gobierno planteó al Govern que el 1-O se pudiera votar "en plazas o lugares abiertos" donde no se vulnerara la orden judicial de impedirlo, pero "no hubo ni el más mínimo gesto de cesión".

En respuesta a las preguntas del fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, Nieto ha explicado que así lo manifestaron "todos los miembros del Gobierno de España" a los representantes de la Generalitat en la Junta de Seguridad que se celebró el 28 de septiembre de 2017, en vísperas del 1-O. Según el exsecretario de Estado, el Gobierno planteó que "si se trataba de evidenciar capacidad de movilización del independentismo", ello "no se iba a evitar", pero lo que no se podía aceptar es que se celebrara "un acto expresamente prohibido, suspendido por el Tribunal Constitucional y luego declarado ilegal".

En ese sentido, ha apuntado que se planteó que se "simulara" el referéndum "en plazas de municipios o lugares abiertos, donde no se fuera en contra del mandato judicial", pero, ha añadido Nieto, "no hubo ningún interés y hubo una convicción absoluta de sostener mantener el 1-O".

"No hubo el más mínimo gesto de cesión ni apertura a un diálogo real. Llegaron con una idea y se fueron con la misma idea y no hubo margen para ningún planteamiento", ha lamentado el exsecretario de Estado en su declaración como testigo.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.