José Ignacio Wert

Publicidad

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES A GARCÍA-MARGALLO

El PP niega que la embajada a Wert fuera un "regalo de bodas": "No son el chollo"

"Regalo de bodas", "cargo dorado", "medida de reagrupamiento VIP" y "vergüenza" son algunos de los calificativos con los que la oposición ha criticado el nuevo cargo del exministro de Educación. El PP ha salido en defensa de José Ignacio Wert y ha asegurado que ser embajador no es un "retiro" sino que "se matan trabajando".

El PP ha defendido en el Congreso que el nombramiento del exministro de Educación José Ignacio Wert como embajador jefe de la delegación permanente de España ante la OCDE no es ningún "chollo", ni un "retiro dorado", y que su predecesor, Ricardo Díez-Hochleitner, "se ha matado trabajando". La diputada popular Beatriz Rodríguez-Salmones ha replicado de esta forma a los representantes del PSOE, IU, UPyD y CDC, que han pedido explicaciones por un nombramiento al que se han referido como un "regalo de bodas", un "cargo dorado", una "medida de reagrupamiento VIP" y una "vergüenza", entre otras definiciones.

El debate ha tenido lugar en la Diputación Permanente, donde el PSOE ha pedido una comparecencia extraordinaria del ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, para informar del asunto, así como del propio Wert para que dé cuenta de su misión. Rodríguez-Salmones, que ha extendido su entusiasta reconocimiento a todos los embajadores españoles -"las embajadas no son el chollo", ha insistido-, ha asegurado que Wert acudirá al parlamento a informar de sus objetivos en el periodo ordinario de sesiones que empieza el próximo lunes.

A ese respecto ha rechazado la petición del PSOE -que han apoyado la Izquierda Plural, el grupo catalán y UPyD-, por considerarla "extemporánea". También ha reprochado a la oposición que su "único argumento" para oponerse al nombramiento de Wert sea que "les cae mal" y ha enumerado una lista de embajadores nombrados por el PSOE como muestra "no ya del y tú más, sino del tú el triple o tú cinco veces más". "Nosotros hemos respetado a todos estos embajadores y su trabajo. No se puede denigrar a un embajador de España", ha advertido la parlamentaria, para quien Wert está "perfectamente preparado y capacitado" para el cargo que va a desempeñar en París.

La socialista Isabel Rodríguez, en cambio, se ha mostrado convencida de que el nombramiento obedece a los mismos "motivos personales" que el propio Wert adujo para dejar el Ministerio de Educación, es decir, su reciente boda con la que fuera su secretaria de Estado, que en mayo se marchó a trabajar al mismo organismo, y ha sostenido que algo así es "muy dañino" para la imagen de España en el extranjero. Tras lamentar que "quien ha perpetrado el mayor ataque a la escuela pública y a la igualdad de oportunidades haya recibido una recompensa" del Gobierno, Rodríguez ha aseverado que el nombramiento de Wert es "socialmente indignante".

"¿Se trata de una medida de acción social para reagrupamiento familiar?, ha planteado la representante socialista, que ha hecho hincapié en que "compensar al más nefasto de sus ministros con un cargo dorado en París, como si un fuera un regalo de bodas", requiere de explicaciones urgentes. Durante el debate, Rodríguez ha precisado que no se trata de "demonizar" estos nombramientos, cuando el perfil es adecuado y el trabajo del elegido ha sido positivo, pero ha dudado de que Wert "pueda hacer un buen trabajo" en el lugar al que ha sido destinado.

Desde el grupo catalán, Pere Macias (CDC) ha considerado una "buena idea" mandar a Wert fuera del país, aunque ha lamentado que le envíen "tan cerca". "Nosotros le hubiéremos destinado a alguna isla del Caribe donde solo se pueda llegar en barco algún día al año, pero antes de nombrarle ministro", ha confesado, convencido de que "lo que ha hecho por la educación española es para mandarle muy lejos, no para que viva como un rey a costa de todos los españoles".

Antoni Picó (Unió) ha esgrimido motivos legales para apoyar al PSOE, mientras que José Luis Centella (IU) se ha decantado por pensar que el Gobierno quiere "quitar fuegos" ante la proximidad de las elecciones y ha apartado a un "ministro pirómano", para lo cual -ha dicho- ha pasado "de las puertas giratorias a la patada hacia otro lado".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha tenido una intervención marcadamente irónica, ha considerado "pertinente" que el ministro Margallo explique las "razones muy fundadas y de altura" que le han llevado a nombrar a Wert, entre ellas, si ha sido un "regalo de boda", una medida de "agrupamiento familiar VIP" o una "muestra de apoyo del Gobierno a la familia".

Publicidad