El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de iniciar este viernes el blanqueamiento de ERC y PDeCAT como "meros nacionalistas" y no independentistas, después de haberlo intentado ya con EH-Bildu en Navarra.

En declaraciones en la sede del PP en Madrid, ha considerado como un intento de blanquear a estos partidos por referirse a ellos como "meros nacionalistas", no independentistas, cuando algunos de sus responsables están procesados por "graves delitos" contra el orden constitucional y haber "perpetrado un golpe de Estado".

También cree que Sánchez ha constatado que se presentó a la investidura en julio sin hablar de propuestas y proyectos y solo se dedica a "repartirse sillones" con Unidas Podemos, a los que ya ha elegido como socios, junto con ERC, PDeCAT y PNV. De esta manera, ha criticado la "esperpéntica" comparecencia de Sánchez, que hizo esta mañana unas declaraciones antes de su reunión con organizaciones del sector cultural, en las que anunció que retomará los contactos con los partidos, entre ellos los nacionalistas catalanes a finales de este mes.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que su partido no puede pactar con "el PSOE de (Pedro) Sánchez", que es quien actualmente lidera esta formación, y considera que la única duda sobre la investidura es si el PSOE logra o no un acuerdo con Podemos, pues todos lo demás son "cortinas de humo" y reuniones para "perder el tiempo" y "distraer".

Villegas ha señalado que Sánchez salió de la Secretaría General del PSOE en 2016 pero luego volvió al cargo "manteniendo la idea de pactar con populistas y nacionalistas", de manera que ahora mismo "el PSOE está en esas ideas del sanchismo".

"Con este PSOE, el PSOE de Sánchez, Cs no puede llegar a acuerdos. Puedes llegar a acuerdos con gente que piensa diferente, pero no con gente que tiene unas ideas totalmente opuestas a las tuyas en temas que son fundamentales para España", ha explicado.