El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que será "a finales de agosto o principios de septiembre" cuando iniciará conversaciones con los partidos políticos "susceptibles de apoyar" su investidura y la formación de un gobierno progresista.

En declaraciones antes de reunirse con asociaciones del sector de la cultura, el último de los encuentros de tipo sectorial que ha programado para esta semana, ha detallado que "durante los próximos días y semanas" el PSOE se va a dedicar a "compendiar y sistematizar" las aportaciones de estos colectivos para presentar una propuesta "progresista" a los distintos partidos.

"Hablaremos con los distintos partidos susceptibles de apoyar mi investidura, con el PNV, con ERC, con las fuerzas nacionalistas de Cataluña y también con Unidas Podemos, para ver si podemos llegar a un acuerdo que materialice un gobierno progresista", ha dicho, sin precisar qué reuniones estarán personalmente a su cargo y cuáles serán responsabilidad de otros dirigentes socialistas.

Celaá urge a formar gobierno “cuanto antes”

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, apeló este viernes a la responsabilidad de las distintas fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario para que haya un “gobierno ya, cuanto antes”, indicando que en septiembre será “más fácil” lograr ese objetivo, ya que en otoño “habrá cuestiones delicadas que tratar”.

Así se pronunció Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó que las diferentes reuniones que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido con distintos colectivos sociales ha tenido como objetivo “elaborar un espacio común de la izquierda”. Subrayó que Sánchez presentará una “propuesta abierta” a los partidos susceptibles de apoyarla, especialmente Podemos, para que éstos puedan enriquecerla y poder poner en marcha un “gobierno cuanto antes”.