Pedro Solbes

Muere Pedro Solbes, exvicepresidente en el Gobierno de Zapatero, a los 80 años

El exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes ha fallecido a los 80 años de edad.

Publicidad

Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido a los 80 años, según han confirmado fuentes del PSOE. Fue vicepresidente segundo del Gobierno desde 2004 a 2009 con Zapatero y también ministro de Economía y Hacienda.

El exvicepresidente ya había ejercido como ministro en el Ejecutivo de Felipe González, cuando ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación durante los años 1991 y 1993 y la de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996. Solbes también fue secretario de Estado de la Unión Europea (UE) en los tiempos de adhesión de España y Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Así fue su trayectoria

Pedro Solbes nació en la localidad alicantina de Pinoso en 1942 y se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció también en Derecho y en Ciencias Económicas y se diplomó en Economía Europea por la Universidad Libre de Bruselas. Se casó y tuvo tres hijos.

Técnico comercial del Estado desde 1968, su carrera en la Administración fue intensa desde sus primeros puestos como subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia de 1968 a 1973. De ahí pasó a ser consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978, en Bruselas, y asesor de Relaciones con las Comunidades, de 1978 a 1979, durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.

Posteriormente desempeñó el cargo de director general de Política Comercial, hasta 1982, cuando pasó a ser secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, posición desde la que formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea, y de ahí pasó a la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas. En 1996 fue elegido diputado por la lista socialista de Alicante, donde figuraba como número uno, y a continuación fue nombrado presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

Publicidad