La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplicar "por la puerta de atrás" y en "secreto" los mismos recortes que ejecutaba el PP, mientras que el jefe del Ejecutivo ha recriminado al partido morado sus "errores" al bloquear el Pacto de Toledo o tumbar el decreto de vivienda.

Este cruce de acusaciones se ha producido durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar este miércoles en el Pleno del Congreso, la penúltima antes de las elecciones generales anticipadas del 28 de abril.

Ya fuera del hemiciclo, Montero ha recordado que sólo había acuerdo en una de las 22 cuestiones y que ellos sólo apoyarán a quien baje la edad de jubilación a los 65 años y deje bien claro por ley que las pensiones se actualizarán conforme al IPC. Asimismo, subraya que no se puede computar toda la vida laboral, sino los mejores años de la vida laboral de un trabajador. "Sólo nos van a encontrar garantizando derechos no para una foto de precampaña electoral", ha enfatizado.

Así, este primer rifirrafe entre el presidente Sánchez y la 'número dos' de Podemos ha servido para escenificar y consumar la ruptura entre estas dos formaciones, hasta ahora aliados parlamentarios, a raíz de que Montero haya lanzado al presidente y líder del PSOE la acusación de haber ordenado a los Ministerios no gastar más del 50% de lo presupuestado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

El presidente no ha hecho referencia a esta cuestión en su turno de réplica, que ha dedicado a reconocer el apoyo de Unidos Podemos al Gobierno durante estos ocho meses, pero también a reprocharles los "errores" que han cometido, el último, el de "bloquear" el Pacto de Toledo. "Me gustaría que reflexionaran", ha apostillado.