DECLARACIONES EN EL CONGRESO

Montero: "No me explico como al PSOE le puede parecer un buen aliado para una reforma constitucional el partido más corrupto de Europa"

Podemos, según Montero, ve con "buenos ojos" una reforma de la Constitución que sirva para "refundar los consensos sociales rotos por las élites económicas y políticas", pero considera que entre PP, PSOE y Ciudadanos no se plantea un escenario muy propicio.

Irene Montero

Irene MonteroEFE

Publicidad

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que desde su partido seguirán trabajando para "favorecer" el diálogo y para que pueda celebrarse un referéndum pactado y con garantías en Cataluña, aunque reconoce que si se reedita esa "alianza" que creían "desterrada" entre PP, PSOE y Ciudadanos no se plantea un escenario muy propicio.

Podemos, según Montero, ve con "buenos ojos" una reforma de la Constitución que sirva para "refundar los consensos sociales rotos por las élites económicas y políticas", pero anticipa que en cualquier cambio constitucional, por mínimo que sea, debe tener "un papel protagónico" los ciudadanos. Ahora bien, también advierte a Sánchez: "No me explico como al PSOE le puede parecer un buen aliado para impulsar una reforma constitucional el partido más corrupto de Europa".

Ha criticado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por reeditar la "triple alianza" con PP y Ciudadanos para "nada menos" que "aplicar" el artículo 155 y suspender el autogobierno de Cataluña. Montero, en declaraciones en el Congreso, ha mostrado su "tristeza" y "preocupación" por la decisión de los socialistas y sobre el acuerdo entre Sánchez y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la reforma de la Constitución en seis meses, ha avanzado que Podemos trabajará para que cualquier mínimo cambio esté en manos de los ciudadanos.

"Ha terminado el PSOE de la plurinacionalidad, el PSOE de las primarias que ganó Pedro Sánchez, el PSOE de sus militantes, y ha regresado por desgracia para el conjunto de los españoles el PSOE Susana Díaz, que apoya la estrategia del porrazo y la mano dura", ha asegurado. En esa situación, Montero ha avanzado que se temen "lo peor" y es que el Gobierno, apoyado ya explícitamente por PSOE y Ciudadanos "escale el nivel del conflicto político sin aportar ninguna solución política".

Publicidad

Juan Vivas

Juan Vivas: "Marruecos no es un país fiable, lo que está en juego no es solo Ceuta, sino toda España"

El presidente ceutí asegura en 'El Hormiguero' que pidió declarar la emergencia y establecer un mando único antes del 30 de julio y reclama que España y Europa recuperen el control de la frontera.

Pedro Sánchez en el Intermedio

Pedro Sánchez niega sufrir chantaje de Marruecos por Pegasus y fija de plazo hasta final de año para resolver la crisis en Ceuta

El presidente del Gobierno ha puntualizado que "600 personas al día se van a Marruecos voluntariamente", y sobre si volverá a pasar responde que "necesitaremos más capacidad en los centros de acogida en Ceuta y Melilla para hacer frente a futuras llegadas".