Verifica A3N

El montaje con el rostro de Carles Puigdemont en un retablo de una iglesia de Girona

Circula en Internet una imagen manipulada de un altar de una parroquia de Girona con el rostro de Carles Puigdemont en un retablo. La fotografía original pertenece a la presentación del libro de Joaquim Forn, celebrada este fin de semana en la parroquia de Santa Anna, en L' Estartit (Girona). Todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N

 El montaje con el rostro de Carles Puigdemont en un retablo de una iglesia de Girona

El montaje con el rostro de Carles Puigdemont en un retablo de una iglesia de Girona Antena 3 Noticias

Publicidad

Seguimos topándonos con multitud de fotografías manipuladas en Internet. En esta ocasión está circulando un montaje de una obra de una iglesia de Girona que utiliza el rostro de Puigdemont pero está completamente manipulada como hemos podido comprobar.

No, Carles Puigdemont no está retratado en el retablo de una iglesia de Girona tal y como circula en redes sociales junto a un montaje engañoso.

El mural original es obra de Ramón Pujolboira, siendo su mural póstumo. El artista lo ideó y empezó a pintarlo, aunque su muerte impidió que pudiera terminarlo. La artista noruega Cathrine Bergsrud terminó la obra siguiendo de manera fiel el estilo de Pujolboira. La pintura recrea el bautismo de Jesucristo en el río Jordán. El paisaje pintado es un entorno cercano a la localización de la iglesia: Empordà, con las Islas Medas al fondo.

Desde el pasado diciembre de 2020 esta obra se encuentra en la iglesia de Santa Anna de L'Estartit (Girona) y no hay rastro de la imagen de Puigdemont como señala el montaje que se está compartiendo.

El pasado sábado 6 de noviembre tuvo lugar en esta misma iglesia la presentación del libro "Entre togues i reixes" de Joaquim Forn, un acto organizado por la librería Elias. En las publicaciones en Twitter de dicha librería podemos observar fotografías reales del evento, donde se ve con claridad el mural original, lo que pone en evidencia el montaje que se está compartiendo con el rostro de Puigdemont.

Cómo detectar imágenes manipuladas

- Verificación visual: ¿Te chirría algo de la foto? ¿Ves algún elemento distorsionado? ¿Sombras sospechosas?

- Identifica la fuente de la imagen y el origen: ¿De dónde viene? ¿Quién te la reenvía y a través de dónde?

- Analiza la imagen con herramientas o consulta verificadores para detectar si es fake o real

Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N en Twitter y Facebook para que no te cuelen ningún bulo. Seguimos informándote, a un click en antena3noticias.com

Carles Puigdemont está retratado en una obra de una iglesia de Girona
Carles Puigdemont está retratado en una obra de una iglesia de Girona | Antena 3 Noticias

Carles Puigdemont está retratado en una obra de una iglesia de Girona

de Redes Sociales

No, Carles Puigdemont no está retratado en el retablo de una iglesia de Girona tal y como circula en redes sociales junto a una imagen completamente manipulada

Falso

El mural original es obra de Ramón Pujolboira, siendo su mural póstumo. Desde el pasado diciembre de 2020 esta obra se encuentra en la iglesia de Santa Anna de L'Estartit (Girona) y no hay rastro de la imagen de Carles Puigdemont como señala el montaje que se está compartiendo.

El pasado sábado 6 de noviembre tuvo lugar en esta misma iglesia la presentación del libro "Entre togues i reixes" de Joaquim Forn, un acto organizado por la librería Elias. En las publicaciones en Twitter de dicha librería podemos observar fotografías reales del evento, donde se ve con claridad el mural original y se pone en evidencia el montaje con el rostro de Puigdemont.

Publicidad