Código Penal

Moncloa confía en que el Constitucional no admita el recurso del PP

El pleno del Constitucional debate si admitir o no a trámite el recurso del Partido Popular para paralizar la reforma del Código Penal.

Publicidad

En Moncloa esperan con preocupación la decisión del Tribunal Constitucional (TC). Confían en que no se admita a trámite el recurso del PP para paralizar la reforma del Código Penal. En caso contrario, para el Gobierno sería un "atropello sin precedentes" a la democracia. No se descarta un choque de poderes. Podría ser la primera vez que el Constitucional paraliza en democracia la tramitación de una ley en las Cortes Generales en vez de examinarla una vez entre en vigor.

Desde el Ejecutivo están muy pendientes del pleno del TC. El Gobierno no contempla el escenario de que el Constitucional les frene. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lanzado una advertencia a los magistrados. Les comenta que la reputación y legitimidad del TC está en sus manos. El Gobierno insta al Partido Popular de "dejar de tensionar".

"Lo que se está dirimiendo no es solamente una cuestión de ley, sino también la propia legitimidad, la propia capacidad de reputación de este órgano para el futuro", aseveraba Montero en declaraciones a RNE. "Lo que estamos haciendo es sacar del secuestro a estas instituciones que el Partido Popular tenía sujetas a una renovación por un simple interés partidista", agregaba.

El pleno del TC decidirá sobre la reforma

El PSOE ha emitido dos escritos con los que intenta evitar que el PP paralice la reforma del Código Penal. En el primer recurso, según los socialistas, si se admite la petición de los populares se "vulnera el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos" y se "perturba el funcionamiento de las Cortes Generales". Félix Bolaños, ministro de la Presidencia ha pedido "al señor Feijóo, a la derecha, a quien mande allí que terminen con esta deriva de tensión institucional en la democracia española".

Por su parte, los populares señalan que la reforma que quiere el Gobierno sirve para contentar a sus socios con una decisión personal de Sánchez. Elías Bendodo, coordinador general del PP, le dice al presidente del Gobierno que "no es el dueño de España" y que "España es de los españoles, no de Sánchez".

Publicidad