Pedro Sánchez delante del helicóptero del Ejército del Aire Súper Puma

Publicidad

SANTAMARÍA, ZAPATERO Y AZNAR LO USARON

Moncloa asegura que los viajes de Sánchez en el helicóptero Súper Puma no tienen un coste adicional

Moncloa explica que los traslados se encuadran en la misión específica del Escuadrón 402 y que las horas de vuelo forman parte del plan de adiestramiento de las tripulaciones militares. Además explican que excepto Rajoy, que no se sube a un helicóptero tras sufrir un accidente en 2005, el resto de presidentes sí lo ha utilizado en sus mandatos.

El Gobierno justifica en razones de seguridad el uso del helicóptero Súper Puma del Ejército del Aire por parte del presidente Pedro Sánchez, pero también subraya que no tiene un coste adicional porque esos traslados se encuadran en la misión específica del Escuadrón 402 y las horas de vuelo forman parte del plan de adiestramiento de las tripulaciones militares.

Este medio de transporte reservado para autoridades fue usado por José Luis Rodríguez Zapatero en 575 ocasiones y por José María Aznar otras 453 veces, mientras que Mariano Rajoy que tuvo un accidente en helicóptero estando en la oposición, no lo usó jamás.

De esta forma responde el Ejecutivo a una batería de preguntas realizadas por el portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Floriano a propósito del viaje en el citado helicóptero que Sánchez realizó el pasado 24 de junio desde el helipuerto de Moncloa a la base aérea de Torrejón de Ardoz -un trayecto de apenas 26 kilómetros- antes de partir a Bruselas para participar en su primer Consejo Europeo.

Entre sus interrogantes, el parlamentario 'popular' pedía saber los viajes que realizó el Súper Puma entre Moncloa y Torrejón durante las Presidencias de José María Aznar (1997-2004) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

Hasta la vicepresidenta Santamaría lo usó

En su respuesta el Gobierno informa de que durante el mandato de Aznar se realizaron 453 vuelos, una cifra que se elevó a 575 durante las Presidencias de Zapatero. Por contra, Rajoy no viajó en helicóptero en los casi siete años que estuvo en Moncloa aunque sí usó este medio, "de manera esporádica" su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy decidió no volver a subirse en un helicóptero después de sufrir un accidente en 2005 junto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre cuando el aparato en el que viajaban se cayó de una altura de diez metros cuando despegaba de la plaza de toros de Móstoles (Madrid). El expresidente sólo sufrió la fractura de un dedo y la luxación de otro.

Pese a que el expresidente 'popular' no viajó nunca en el Súper Puma, sí que hizo uso de este medio "de manera esporádica" su 'número dos', Soraya Sáenz de Santamaría, como así lo confirma el Gobierno en su respuesta al PP.

Una respuesta en la que el Ejecutivo justifica por "razones de seguridad" el uso que Pedro Sánchez y otros presidentes han hecho del citado helicóptero militar para trasladarse de Moncloa a Torrejón de Ardoz.

Es la solución óptima, salvo motivos personales

"Salvo que razones de índole personal lo desaconsejen, el traslado entre el complejo de la Moncloa y la Base de Torrejón de Ardoz por medio del helicóptero es considerada, por razones de seguridad, como la solución óptima para el desplazamiento del presidente del Gobierno", subraya.

Floriano pedía saber también el coste que ha supuesto el uso del helicóptero, si bien el Gobierno recalca que los vuelos oficiales que realiza el presidente en helicópteros "no generan costes adicionales" a las arcas públicas dado que forman parte de la misión específica asignada al Escuadrón 402 del Ejército del Aire. Además, "las horas de vuelo que realiza la Unidad en estos viajes se incluyen en el plan de adiestramiento básico de las tripulaciones", añade.

Publicidad