120.00

Publicidad

Coronavirus

La Junta de Extremadura acusa a Monago de mentir tras decir que hay orden de ocultar muertos por coronavirus

Desde el Gobierno extremeño dicen que las acusaciones son falsas y que demuestran una gran irresponsabilidad, mientras el Ejecutivo defiende su transparencia.

El líder del PP de Extremadura decía que no se fía de los datos oficiales que ofrece el Gobierno sobre los muertos por la pandemia: "Hay una orden, ocultar el número real. Y esa estrategia tienen un nombre que por respeto no voy a decir en este momento".

La Junta de Extremadura le pide que rectifique porque, en palabras de la Consejera de Igualdad Isabel Gil, "son falsas, no responden a verdad y denotan un grado de irresponsabilidad desconocido".

Por su parte, el Gobierno central también defiende su transparencia. "No hay ningún tipo de ocultación y las acusaciones son muy graves", ha reiterado Grande-Marlaska.

Cada comunidad tiene su fórmula. El País Vasco ha abierto el abanico y ha contabilizado como muertos por covid también a los fallecidos por insuficiencias resporatorias fuera del hospital. La comunidad de Madrid incluye en la lista a los positivos y a los sospechosos sin que se les hubiera hecho el test. Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana intenta evitar la polémica.