Coronavirus

La Junta de Extremadura acusa a Monago de mentir tras decir que hay orden de ocultar muertos por coronavirus

Desde el Gobierno extremeño dicen que las acusaciones son falsas y que demuestran una gran irresponsabilidad, mientras el Ejecutivo defiende su transparencia.

José Antonio Monago

Publicidad

El líder del PP de Extremadura decía que no se fía de los datos oficiales que ofrece el Gobierno sobre los muertos por la pandemia: "Hay una orden, ocultar el número real. Y esa estrategia tienen un nombre que por respeto no voy a decir en este momento".

La Junta de Extremadura le pide que rectifique porque, en palabras de la Consejera de Igualdad Isabel Gil, "son falsas, no responden a verdad y denotan un grado de irresponsabilidad desconocido".

Por su parte, el Gobierno central también defiende su transparencia. "No hay ningún tipo de ocultación y las acusaciones son muy graves", ha reiterado Grande-Marlaska.

Cada comunidad tiene su fórmula. El País Vasco ha abierto el abanico y ha contabilizado como muertos por covid también a los fallecidos por insuficiencias resporatorias fuera del hospital. La comunidad de Madrid incluye en la lista a los positivos y a los sospechosos sin que se les hubiera hecho el test. Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana intenta evitar la polémica.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.