Mesa de diálogo

Miquel Iceta, sobre la mesa de diálogo: "Me recuerda a las conversaciones de paz tras la guerra de Vietnam"

El ministro de Cultura y Deporte ha señalado "la complejidad" de la reunión al tiempo que destacaba que el objetivo prioritario de la mesa es "resolver un conflicto político".

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel IcetaEfe

Publicidad

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparado este lunes la mesa de dialogo entre el Gobierno y la Generalitat, que se celebra previsiblemente el jueves o viernes, con las conversaciones tras el final de la Guerra de Vietnam.

Iceta se ha expresado de este modo cuando le han preguntado por qué todavía no se conoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a dicha reunión, prevista para esta semana y a la que el independentismo llega dividido.

"Me recuerda a las conversaciones de paz después de la Guerra de Vietnam, que se estuvo discutiendo mucho tiempo si la mesa era redonda, cuadrada u octogonal", ha afirmado Iceta que ha añadido que las negociaciones tienen "ese aspecto de complejidad".

Conflicto político

El ministro ha matizado que en este caso no se está hablando de la negociación después de una guerra sino para resolver un "conflicto político".

Así, ha indicado que los equipos siguen trabajando para acotar las presencias y hasta que no acabe esa negociación previa no se conocerá si finalmente asistirá Sánchez o no. "Es un tema complejo como para negociarlo hasta el último momento", ha añadido.

Las dos posturas del independentismo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, así como su partido, ERC, fían su estrategia en esta legislatura a la mesa de diálogo, en la que, sin embargo, no creen sus socios de gobierno, JxCat, ni sus aliados parlamentarios de la CUP.

La estrategia de JxCat, trazada por el expresident Carles Puigdemont desde Bélgica, pasa por intensificar la "confrontación" con el Estado y, como destacó esta semana la presidenta del Parlament, Laura Borràs, apostar por la vía "unilateral" de independencia.

Publicidad