Publicidad

PIDE DIÁLOGO

Miquel Iceta califica el jucio del 'procés' como "la evidencia del fracaso de la política"

El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que el juicio del 'procés' que arrancará en el Tribunal Supremo es "la evidencia del fracaso de la política" y afirma que los gobiernos de Rajoy y Sánchez "fueron incapaces de dialogar". Ha recordado que la única solución es el diálogo, "escuchando a todas las partes y valorando todas las pruebas".

El socialista Miquel Iceta ha inaugurado, junto al candidato socialista a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, y la secretaria de Política Universitaria del partido y alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz, la jornada "Ciudad y universidades" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (UB).

La intervención del primer secretario del PSC ha estado marcada por el juicio del 'procés' que comenzará el día 12 y el traslado de los dirigentes independentistas presos a cárceles de Madrid, que califica de "días de preocupación colectiva". Se ha referido a "dos gobiernos que fueron incapaces de dialogar y acordar", además de "la decisión equivocada de saltar la legalidad de mala manera". Afirma que su partido espera "que este juicio se produzca como corresponde en un Estado democrático y de Derecho, con plenas garantías de independencia judicial e imparcialidad, escuchando a todas las partes y valorando todas las pruebas".

El dirigente socialista ha recordado que la única "solución y salida" llegará "a través de un diálogo que implica ponernos en la piel del otro, rechazar la imposición, con la convicción de que tenemos nuestras razones, pero que en las razones del otro también hay elementos necesarios para superar la crisis". Considera que la segunda reunión del llamado "Espacio de diálogo" entre partidos catalanes que se celebrará el próximo martes, "puede ser un elemento que permita engranar un diálogo entre partidos y superar bien la situación".

Por otro lado, el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha hecho un llamamiento a la Generalitat y los partidos independentistas para que "hagan un esfuerzo de aproximación a la realidad y a la oportunidad del nuevo contexto político en España" y den apoyo a los presupuestos generales del Estado (PGE), ya que hay previsto un aumento de becas universitarias de 80 millones de euros, que "beneficiarían a 120.000 estudiantes catalanes".

Publicidad