Devoluciones desde Ceuta a Marruecos

El ministro Grande-Marlaska defiende que las devoluciones de menores desde Ceuta a Marruecos fueron legales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha defendido que la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos el pasado agosto de 2021 fue legal, ajustándose "en todo momento" al ordenamiento jurídico y actuando bajo el principio superior del interés del menor.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Publicidad

"Estoy absolutamente convencido que las autoridades competentes, en este caso, como en otros, actuaron con el convencimiento pleno de ajustar su actuación al ordenamiento jurídico e inspirados en todo momento por el interés de menor" ha defendido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska contradiciendo así la sentencia del Tribunal Supremo de este lunes.

El Tribunal Supremo indicó que la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021, llevada a cabo por la Delegación de Gobierno, fue "ilegal" por la "absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería y porque lo prohíbe "de manera lapidaria" el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El ministro aseguró que el Gobierno respeta las resoluciones judiciales, pero insistió en que las autoridades competentes en la materia "actuaron en todo momento con el convencimiento pleno de ajustarse al ordenamiento jurídico y siempre bajo el principio del interés superior del menor".

Estas declaraciones las ha realizado antes de comparecer en la comisión de Interior. Pero estas explicaciones no convencen tampoco a los socios del Gobierno. Según Sumar fue una actuación "bárbara e inhunama". Hablamos de un momento en el que una avalancha de 12.000 marroquíes cruzó de forma ilegal la frontera de Ceuta, de ellos 1.500 eran niños.

El ministro saca así pecho por su gestión migratoria dentro de una política de "seguridad humana" y avanza que la mantendrá en los próximos años emplazando a los socios parlamentarios del Gobierno a retomar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', tras fracasar la negociación en la anterior legislatura.

Además, ha pedido a PP y Vox, citando a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones sobre los migrantes de Alcalá de Henares "no lanzar mensajes de miedo y de odio". "No existe correlación entre incremento de los índices de la delincuencia con incremento de la inmigración irregular".

Publicidad