Jura de la Constitución

La ministra Belarra intentará que la princesa Leonor no sea reina: "Vamos a trabajar para eso"

Ione Belarra muestra su rechazo a la monarquía y asegura que trabajará para que la princesa Leonor nunca llegue a ser Reina.

Publicidad

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha jurado este martes 31 de octubre de 2023 la Constitución en el Congreso de los Diputados al cumplir los 18 años. Un hemiciclo abarrotado de ministros y diputados que se han levantado para aplaudir a la heredera al trono cuando ha terminado su jura.

Sin embargo, no todos los políticos han estado presentes en este acto institucional. No han acudido los diputados de Junts, ERC, PNV, EH Bildu, Podemos, IU y BNG.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha mostrado su rechazo a la monarquía durante una entrevista en 'Canal Red' (de Pablo Iglesias, exlíder de Podemos) y ha manifestado que trabajará para que la princesa Leonor nunca llegue a ser Reina de España.

"Hoy era importante mandar un mensaje muy contundente: en el Gobierno de España hay una fuerza política republicana que quiere que la jefatura del estado se elija democráticamente", explicaba Belarra junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Además considera a la monarquía como "la institución más antidemocrática" ya que se ostenta el poder y la representación del país "por un hecho genético".

También ha expresado su opinión a través de un video publicado en su cuenta de 'X' (antiguo Twitter), donde la ministra Belarra ha manifestado que el día de hoy "busca perpetuar a la monarquía durante décadas a través de un ejercicio de lavado de cara muy evidente. Queremos más igualdad y por eso queremos una República donde todo el poder lo tenga la gente".

En la misma línea se ha pronunciado la ministra Irene Montero: "En democracia es la ciudadanía quien debe elegir todas las instituciones que nos representan. El principio hereditario propio de la institución monárquica no solo es de otro tiempo, es sobre todo incompatible con la democracia. Como la corrupción, por cierto", escribía en su cuenta de 'X' (antiguo Twitter).

Las ausencias en la jura de la Constitución

Esquerra, Bildu y BNG, Junts socios necesarios para la investidura, se han ausentado de la jura de la Constitución que ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados. También se ha ausentado el PNV, que desde hace tiempo teme perder las elecciones vascas frente a Bildu.

Los asientos de estos ministros y diputados no estaban colocados, su ausencia se esperaba. Tampoco han estado las ministras de Podemos, ni el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La que sí ha asistido ha sido la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Los presidentes autonómicos han acudido todos excepto el presidente catalán y el lendakari, Iñigo Urkullu.

La oposición no pasa por alto estas ausencias y el líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que están dispuestos "a pisotear la Constitución precisamente cuando la futura jefa del Estado la jura".

La jura de Leonor: "Confíen en mi"

La princesa Leonor ha jurado la Constitución y se ha comprometido a trabajar con total responsabilidad "dedicación y una entrega sin condiciones". Además, ha pedido a los españoles que confíen en ella.

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad", ha proclamado la heredera al trono en su discurso en el Palacio Real tras su acatamiento constitucional ante las Cortes Generales.

Ha sido tras recibir la máxima distinción civil en España cuando se ha dirigido a los españoles: "Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de la nación, en el futuro de España".

Publicidad