Publicidad

Justicia

El Ministerio de Justicia estudia eliminar la cárcel para los 'delitos de expresión'

Justicia reformará varios de los denominados 'delitos de expresión' después de que la Audiencia Nacional ordenara el ingreso en la cárcel del rapero Pablo Hasel. El ministerio de Juan Carlos Campo quiere excluir el contenido artístico del delito de libertad de expresión.

El Ministerio de Justicia estudia la opción de reformar varios de los denominados 'delitos de expresión', como el de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el de odio, injurias a la Corona y delitos contra los sentimientos religiosos. El Ministerio que dirige Juan Carlos Campo planteará una revisión de los delitos relacionados con excesos verbales en el ejercicio de la libertad de expresión, de tal manera que los cometidos en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, no tengan un castigo penal.

Pablo Hasel, condenado a 9 meses de prisión

El Gobierno ha hecho este anuncio después de que la Audiencia Nacional ordenara el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la monarquía y en vísperas de que Unidas Podemos presentara en el Congreso una proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal que "atentan" contra la libertad de expresión, según han informado fuentes de la formación morada.

Desde Justicia se indica que el objetivo es estudiar una posible reforma de los delitos "más controvertidos" dentro de los llamados delitos de expresión, al considerar que hay "una cierta indefinición del bien jurídico protegido" y que, por la amplitud de la conducta descrita en la ley, se puede generar inseguridad jurídica.

Destacan también las fuentes del Ministerio la dificultad de delimitar actualmente el ejercicio del derecho fundamental y la conducta delictiva, "que precisa de una interpretación restrictiva". También subrayan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el derecho europeo requieren que se precisen y se restrinjan estos delitos.

Desactiva la iniciativa de Podemos

La comunicación de Moncloa ha llegado poco después de que Unidas Podemos informara del registro de una iniciativa legal para la "protección de la libertad de expresión" consistente en "derogar los artículos del Código Penal que atentan contra este derecho fundamental recogido en la Constitución".

En concreto, según el partido de Pablo Iglesias, se trata del delito de injurias a la Corona, los delitos contra los sentimientos religiosos, el delito de injurias a las instituciones del Estado y el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Unidas Podemos argumenta que España padece "una deriva autoritaria que ha llevado a restringir de manera alarmante" el derecho a la libertad de expresión, ya sea por la vía administrativa, mediante la ley mordaza, o por la vía penal, "a través de algunos artículos del Código Penal, provenientes de la dictadura, que criminalizan conductas como el envío de mensajes en redes sociales o canciones de rap".

Podemos sostiene que esos artículos "no tienen cabida en un sistema democrático moderno y europeo" y añade que "el sistema judicial español ha sido reprendido en numerosas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar la libertad de expresión".

Fuentes de Justicia han señalado que esta revisión del Código Penal no será estudiada por ahora por el Consejo de Ministros.

Publicidad