Pintadas en la mezquita de Sevilla

Publicidad

SE HA PUESTO EN CONOCIMIENTO DE LA FISCALÍA

Mezquitas de España denuncian ataques islamófobos tras los atentados en Cataluña

Las autoridades están alertando de distintos ataques islamófobos contra mezquitas de ciudades españolas. En Sevilla, Granada o Tarragona, algunas mezquitas han sido blanco de violencia y pintadas tras los atentados en Cataluña y en Madrid han aparecido pancartas como 'Terroristas Welcome'.

Los Mossos d'Esquadra han pedido que no se criminalicen las mezquitas, ya que son lugares de culto "donde la gente va a rezar". Tras los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), unos desconocidos realizaron pintadas con insultos y amenazas de muerte en la mezquita de Montblanc (Tarragona), mientras que en Granada simpatizantes de un colectivo de ultraderecha lanzaron botes de humo contra la Mezquita Mayor.

En una rueda de prensa con periodistas extranjeros, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha hecho un llamamiento a no criminalizar estos espacios de culto, ya que las personas que acuden a ellas se dedican a rezar.

La mezquita y sede de Fundación Mezquita de Sevilla, en un local del centro histórico de la capital andaluza, amaneció con pintadas xenófobas, ha informado la página en internet de este centro religioso y cultural.

Las pintadas, realizadas a ambos lados de la puerta de acceso al local, eran proclamas racistas que decían '¡Asesinos, lo vais a pagar!', 'Moro que reza machete a la cabeza' y 'Stop al Islam'. "Nadie debe aprovecharse de estos horribles sucesos en Barcelona, los cuales hemos condenado públicamente, como humanos, españoles y musulmanes, para oprimir y amenazar a ningún colectivo", ha señalado la Fundación Mezquita de Sevilla.

Esta entidad, ha recordado, nació de un colectivo de musulmanes sevillanos que lleva activo en la ciudad más de treinta y cinco años y que defiende "la convivencia, el dialogo social, totalmente en contra de cualquier posición radical, promoviendo el Islam civilizador, dinámico y vivo, y haciendo que se conozca este por su realidad y su luz, a través del ejemplo y el servicio". "Seguiremos con nuestro trabajo, siempre con la mejor intención y de la mejor manera posible", concluye el comunicado, que agradece a la policía y a los servicios de seguridad "su cortesía, servicio y respuesta".

Madrid pone en conocimiento de la Fiscalía la colocación de pancartas xenófobas

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la colocación de pancartas de "contenido xenófobo e islamófobo" por parte de un colectivo de ideología neonazi en su sede okupada del Paseo de la Castellana, y ha pedido la retirada inmediata de estos mensajes.

Según han indicado fuentes del área de Salud, Seguridad y Emergencias, la Policía Municipal informó el pasado lunes a la Fiscalía de la colocación de la pancarta con el lema 'El Islam destruye Europa mientras le abrimos las puertas' y advirtió también de otras actividades del colectivo que "pueden ser constitutivas de un delito de odio".

La unidad policial de Gestión de la Diversidad ha dicho a la Fiscalía que "tiene constancia de que la pancarta está situada desde el 18 de agosto" en el edificio y ha pedido que sea "inmediatamente retirada" "en aras de evitar cualquier tipo de situación violenta que se pudiera producir como reacción a dicho mensaje". El informe recoge que "la gravedad de estas acciones" se enmarca en el contexto inmediatamente posterior de los atentados perpetrados en Cataluña la pasada semana, que dejaron 15 muertos y más de cien heridos.

El Ayuntamiento sostiene en su escrito que el lema 'El islam destruye Europa' "fomenta claramente la hostilidad y la violencia contra las personas que profesan esta religión". Otra frase textual de las pancartas es 'Terroristas Welcome'.

La imagen puede contener: exterior

El Ayuntamiento de Madrid colocó un panel en su sede municipal con el enunciado 'Refugees Welcome' como expresión de solidaridad a los miles de refugiados que huyen de las guerras, por lo que "se deduce que este colectivo da a entender que los refugiados son terroristas".

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal considera que los enunciados exhibidos en la pancarta podrían estar infringiendo el artículo 510 del Código Penal (incitación al odio por motivos racistas y antisemitas, entre otros), indican las mismas fuentes.

En el informe se han incluido también los sucesos ocurridos durante el minuto de silencio por las víctimas de los atentados frente al Palacio de Cibeles, donde miembros del grupo neonazi trataron de interrumpir el acto y gritaron expresiones como 'Cataluña es España', 'Catar, Daesh' o 'Terroristas Welcome', además de lanzar pintura roja sobre el suelo.

Agentes de dicha unidad se personaron en el edificio el pasado día 18 de agosto aunque no lograron contactar con sus ocupantes. Sin embargo, informaron a una persona -que estaba en la entrada del local okupado- de que se necesita autorización para exhibir una pancarta, además de avisarles de que el lema puede constituir un delito de odio. Varias mezquitas han sido atacadas y diferentes espacios han aparecido pintados de rojo en los días posteriores a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en Andalucía y Cataluña.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.