Congreso

La Mesa del Congreso rechaza la inviolabilidad del rey, propuesta por el PNV

El PP y el PSOE han votado en contra de limitar la inviolabilidad del rey recogida en la Constitución.

Publicidad

La mesa del Congreso rechaza que se limite la inviolabilidad del Rey. Una proposición de ley presentada por el PNV hace unas semanas y que el partido de Unidas Podemos apoyaba. Este lunes los letrados del Congreso ya rechazaban la ley y ahora, el PSOE y el PP han votado en contra de esta tramitación.

La proposición de ley limitaría el alcance de la inviolabilidad del Rey que figura en la Constitución, que reza en el título II, referido a la Corona:

"La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el articulo 65.2", expone el artículo 56.3.

Los dos partidos sostienen que la propuesta invade lo previsto en la Carta Magna y solo podría modificarse mediante una reforma constitucional.

¿En qué consiste la propuesta de inviolabilidad del rey?

La iniciativa presentada por Aitor Esteban, portavoz del PNV, consiste en añadir un segundo punto al artículo 55 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que el Tribunal Supremo pueda examinar algunas acciones del Rey.

Se mantendría la inviolabilidad para sus funciones propias de monarca constitucional y para la organización de la Casa de Rey, pero ya quedarían fuera de protección actos privados como sus negocios particulares.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.