Fuentes oficiales españolas indicaron a los medios que la canciller le comunicó que ese proceso le ha ayudado a explicar "a la opinión pública de su país, a sus correligionarios y a otros partidos el paquete de medidas aprobado por el Eurogrupo el pasado 21 de julio".
El encuentro informal entre Merkel y Zapatero tuvo lugar en París durante la celebración de la conferencia internacional de amigos de Libia, organizada para expresar el respaldo de la comunidad internacional al Comité Nacional de Transición.
La reunión comenzó tras una foto de familia de las 60 delegaciones de países y organizaciones participantes y, aunque la cita se mantiene a puerta cerrada, imágenes cedidas por la televisión francesa muestran a Merkel y a Zapatero junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Tras una breve conversación entre los tres en uno de los pasillos del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, Sarkozy abandona el grupo y se ve a Zapatero hablando con la canciller.
Zapatero confirmó la felicitación de la canciller alemana, Angela Merkel, por la reforma constitucional para limitar el déficit y le ha avanzado que esta iniciativa le va a ayudar en el plano político doméstico para "seguir manteniendo un compromiso europeo".
"Me ha trasladado que ha sido muy importante para la credibilidad y el compromiso de España ante el futuro y ante la Unión Europea y los mercados" ha explicado en declaraciones a los medios al término de la cumbre de los Amigos de Libia en París.