193.888000

Publicidad

Elecciones generales 2019

Matías Prats, sobre las elecciones generales 2019: "La experiencia dice que hay que felicitar a la ciudadanía por la participación"

Los datos del escrutinio comienzan a ser fiables a partir de las 21.05 horas de la noche aunque el dato comienza a mantenerse en torno a las 22 de la noche con el 60% escrutado.

En resumen
  • La alta participación favorece a los partidos de izquierdas.

Matías Prats, presentador de Antena 3 Noticias Fin de Semana, se ha sorprendido por lo datos de participación en las elecciones generales de 2019 tras las cuatro elecciones en los últimos cuatro años, "creo que el dato es importante y que será similar a los datos de participación de 2016".

Pero, ¿a quién beneficia y a quién perjudica la abstención? En 1989 se obtuvo la mayor participación con Felipe González, incluso en municipios se consiguió más del 98% como sucedió en Camas, en Sevilla. Y la más baja fue la segunda vez que Adolfo Suárez se presentó con candidato en 1979 con un 68%.

Pero, ¿a quién ha beneficiado la alta participación? Unas se las lleva el Partido Popular, otras UCD, que fue en 1977, y las demás son para el PSOE. El PSOE gana en 1993, 2008 y 2019, con el 71%. Los datos dicen que beneficia a la izquierda.

¿A quién beneficia la baja participación? El Partido Popular ha ganado en tres ocasiones con tres bajas participaciones.

Las encuestas las tenemos muy presentes pero también hay que tener en cuenta que se han equivocado muchísimo, hasta dos puntos por arriba y dos puntos por abajo a lo largo de todas las elecciones generales.

Los resultados comienzan a ser fiable, según Prats, A las 21:05 de la noche. Así se demostró en los datos de las elecciones del 28 de abril cuando el PSOE obtenía 124 escaños a esa hora y a las 23.50 fue de 123 escaños, cuando se terminó el escrutinio. El PP tenía una diferencia de cuatro escaños entre una hora y otra a la baja. Mientras que Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox fueron a más desde el comienzo del escrutinio hasta el final.

Los datos suelen permanecer sobre las 22.02, con un 60% escrutado, hasta el final del escrutinio, según datos obtenidos por Prats.

Publicidad