España Marruecos

Más de 600 marroquíes colapsan la oficina de asilo en la frontera de Ceuta

La mayoría entró hace dos semanas, cuando Marruecos decidió abrir la frontera y una avalancha de cerca de 8.000 inmigrantes cruzó de forma ilegal a Ceuta

Publicidad

Más de 600 inmigrantes marroquíes han colapsado desde primeras horas de la mañana de este miércoles la oficina de Asilo y Refugio de la frontera del Tarajal, en Ceuta, para solicitar una cita para la petición de asilo político en la ciudad.

La mayoría de ellos llegó a España hace dos semanas, cuando el Gobierno de Marruecos permitió que unos 8.000 inmigrantes cruzasen a España de forma ilegal como represalia a la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Las colas se han empezado a formar a primera hora de la mañana en lo que puede ser un "efecto llamada" de los marroquíes que pidieron ayer asilo en esta oficina.

La acumulación de personas en la oficina ha motivado que la Policía Nacional haya tenido que desplegar varios agentes para contener y ordenar las colas, donde no se están respetando las medidas sanitarias frente a la covid-19 porque no se guardan la distancias.

Citas para agosto

En la misma aduana los agentes de la Policía Nacional entregan a estas personas un papel donde se les da una cita para las próximas semanas -muchos de ellos en agosto- en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para llevar a cabo estos trámites.

Una vez obtenida esta cita en un papel, los inmigrantes abandonaban la frontera y mostraban su satisfacción así como su deseo de permanecer en España y de no volver a Marruecos, desde donde entraron la mayoría en las jornadas del 17 y 18 de mayo.

Entre el grupo de inmigrantes que quieren pedir asilo había varias mujeres, incluso con carros de bebé.

Mientras tanto, en el espigón fronterizo se mantiene esta mañana la calma y no se ha registrado ningún nuevo intento de entrada a nado.