Publicidad

Marruecos-España

Un bulo provoca que grupos de jóvenes intenten de nuevo cruzar de forma irregular a Ceuta desde Castillejos

Una gran cantidad de jóvenes ha intentado cruzar de manera irregular a España desde la localidad marroquí de Castillejos. Al parecer por redes sociales se ha difundido el bulo de que la frontera estaba de nuevo abierta.

El rumor de que Marruecos volvería a abrir la frontera ha provocado un nuevo intento de entrada de una multitud de inmigrantes en España de manera irregular, sin embargo esta vez la situación fue muy diferente. La Guardia Civil permanece desplegada en la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos.

La Gendarmería marroquí también ha actuado y ha desplegado un importante número de efectivos por la población marroquí fronteriza de Castillejos, donde se acumularon muchos jóvenes con ánimo de cruzar ilegalmente a la ciudad ceutí.

Asimismo, se tiene la constancia de que otro pequeño grupo de inmigrantes marroquíes formado por tres personas han intentado acceder, sin éxito, a Ceuta por la frontera norte de Benzú.

Desde que se produjera la entrada masiva de personas en las jornadas del 17 y 18 de mayo no se había registrado ningún intento de acceso ilegal a Ceuta hasta la tarde de este lunes. La tensión es máxima justo el día en el que declara en España el líder del frente polisario, Brahim Gali, por querellas de torturas y genocidio. Gali declarará por videoconferencia desde el hospital de Logroño donde lleva ingresado más de un mes.

El ministro de exteriores marroquí señaló que la "grave crisis" entre Marruecos y España no terminará con la comparecencia de Gali, sino cuando "España aclare sin ambigüedades sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" en relación al Sáhara Occidental.

Publicidad