Publicidad

CON LA PRESENCIA DE LOS PORTAVOCES DEL PP Y PSOE

El pacto antiyihadista introduce la prisión permanente revisable para casos de terrorismo

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han firmado en la Moncloa un acuerdo para combatir el terrorismo yihadista, "la mayor amenzana de nuestro días", en palabras del presidente del Gobierno. El secretario general del PSOE se ha referido a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato y ha explicado que pese a estar en contra han firmado el pacto. "Nos hemos opuesto a la prisión permanente revisable y la suprimiremos cuando tengamos una mayoría suficiente. Pero esto no afecta a lo fundamental, la unidad contra el terrorismo", ha indicado Sánchez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el acuerdo suscrito con el PSOE contra el terrorismo yihadista es un "mensaje nítido" a los radicales y dota a España de las "mejores herramientas jurídicas y operativas" para defender las libertades de la "mayor amenaza de nuestros días". 

"Lo que nace hoy es una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas contra el terrorismo", ha dicho Rajoy, que ha insistido en que Gobierno y PSOE abren "de par en par" este acuerdo al resto de fuerzas políticas, para que se sumen a él.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado  la "imprescindible unidad" que debe existir entre las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo, al tiempo se ha comprometido a derogar la prisión permanente revisable si llega al Gobierno. 

En su intervención tras la firma junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del pacto sobre medidas para luchar contra el terrorismo yihadista, Sánchez ha invitado al resto de grupos parlamentarios a unirse al acuerdo al incluir "compromisos", ha dicho, "que todos podemos compartir".

Rajoy: "No hay mayor anhelo que vivir en seguridad y libertad"
"Somos un país serio y responsable en el que se puede confiar. No hay mayor anhelo que vivir en seguridad y libertad", ha celebrado el líder del Ejecutivo en una declaración institucional tras firmar el acuerdo en el Palacio de la Moncloa. 

"Quienes creemos en la democracia y la libertad tenemos una convicción que la unidad es necesaria. El consenso es imprescindible para defender la forma de vida de una sociedad abierta como la española", ha opinado. 

"Con este acuerdo nos estamos dotando de las mejores herramientas para garantizar la libertad y seguridad de los españoles ante la mayor amenaza que es hoy el terrorismo yihadista", ha añadido Rajoy, quien ha advertido además que supone "un mensaje a los radicales". 

"Los representantes de los españoles hoy de las dos principales fuerzas en la sede de la soberanía somos una sola fuerza cuando se trata de defender lo que más queremos todos, el derecho a vivir libres y sin miedos", ha zanjado. 

Sánchez: "El PSOE suma una vez más fuerzas contra el terrorismo"
Por su parte, Sánchez ha asegurado que el PSOE "suma una vez más fuerzas contra el terrorismo, que representa una amenaza directa". 

"Los últimos 27 años, el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad ante el terrorismo que cualquier interés partidista", ha afirmado. 

"La coherencia entre lo que decimos y los que hacemos es un compromiso al que nunca renunciaremos", ha destacado el secretario general del PSOE, quien ha valorado que este es un "acuerdo imprescindible que concede más eficacia a la lucha contra el terrorismo sin limitar la libertad de los españoles". 

Contenido del texto
El documento de la proposición de Ley orgánica pactada por el Gobierno y el PSOE para hacer frente al terrorismo yihadista remite a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato, aunque como pidieron los socialistas desaparece del texto la mención expresa de esta figura ya aprobada en el nuevo Código Penal. 

Otra de las principales novedades con respecto al primer borrador que presentó el Ejecutivo es que acota los casos en los que será delito el denominado adoctrinamiento pasivo condicionándolo a que la consulta de páginas webs con contenido yihadista se haga con el objetivo de integrarse en una banda terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines, según el redactado.

Publicidad