El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las previsiones del Gobierno anticipan que en la última parte de 2013 y en 2014 la economía recuperará tasas de crecimiento positivas, al tiempo que ha garantizado que mantendrá el afán reformista a lo largo del año.
Así lo ha señalado Rajoy durante unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde ha dicho que es consciente de que 2013 volverá a ser un año "difícil" para la actividad, aunque la contracción no será "tan intensa" como en 2012.
Por otro lado, ha asegurado que el afán reformista del Gobierno "ni se distrae, ni flaquea, ni se agota", y que la madurez que ha demostrado la sociedad es la determinación que anima al Gobierno a sentar las bases para que se pueda escribir otra página de éxito en su historia.
España formará parte de España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que Cataluña va a seguir formando parte de España y de que así lo quiere la inmensa mayoría de catalanes. "Nos une -ha dicho- absolutamente todo".
Rajoy se ha referido al debate sobre Cataluña en el seminario y que él ha inaugurado en Madrid. Ha sido tras su exposición inicial cuando el presentador del acto ha aludido a las aspiraciones soberanistas de Cataluña para plantearle si, con el sistema actual, esta comunidad puede seguir formando parte de España: "Sí. No se preocupe usted, que sí", ha respondido Rajoy.
"Con Cataluña nos une todo, siglos de historia, relaciones comerciales, personales, la cantidad de catalanes que han ido a vivir a otras regiones, la cantidad de gallegos, andaluces, etcétera que han ido a vivir a Cataluña... Nos une absolutamente todo y lo que hemos hecho juntos a lo largo de los últimos años, como el proceso de integración europea", ha subrayado.
En esa línea, ha señalado que tiene la "absoluta convicción" de lo que quiere la inmensa mayoría de catalanes: "que sigamos como estamos actualmente". Por ello, se ha preguntado por qué algunos quieren privar de España a esa inmensa mayoría. "No veo -ha reiterado- que los catalanes quieran que se les prive de su condición de españoles".
Ha reconocido que quien quiera plantearlo lo puede hacer de acuerdo con la legislación vigente y si quiere cambiar la Constitución debe intentarlo de acuerdo con los procedimientos legislativos y tener los votos suficientes para lograr su objetivo.
El jefe del Gobierno ha recordado que "pronto" tendrá una conversación con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que él estará siempre abierto al diálogo y a escuchar a todo el mundo. Pero ha recalcado que lo único que no se le puede pedir a él es que incumpla la ley.