Cartas bomba

El mapa de las cartas bomba enviadas a España en las últimas 24 horas

A continuación les contamos cómo y en qué lugares han tenido lugar las recientes llegadas de cartas bomba a diferentes puntos de España.

Publicidad

La primer explosión tuvo lugar en el día de ayer sorbe las 13:15 horas en la Embajada de Ucrania en España. Uno de los empleados del lugar, quien cogió y manipuló la carta a su llegada resultó herido leve. Fue la propia embajada quien avisó a la Policía del suceso. Hasta allí se desplazaron especialistas de los Tedax y guías caninos, quienes junto a otros efectivos, se encargan de la investigación.

La segunda exploxión también ocurrió durante el pasado miércoles. Esta vez los hechos tuvieron lugar por la tarde en una empresa armamentística de Zaragoza. Fue la compañía Instalaza quien recibió ayer el artefacto, con características similares al que explotó en la capital esa misma mañana. Esta empresa envió 1.500 lanzagranadas a Ucrania para que el Ejército de Kiev luchase contra las fuerzas de Vladímir Putin.

Ha sido durante esta mañana cuando se han conocido la tercera y cuarta carta bomba. En tercer lugar, se ha confirmado la llegada de un nuevo paquete explosivo en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El paquete iba dirigido al Centro de Satélites de las instalaciones y se detectó gracias al escáner de rayos X. Ha sido la Unidad Militar de la base aérea quién dio la voz de alarma a las fuerzas de seguridad. Informaron haber recibido un paquete sospechoso que podría contener en su interior "algún tipo de mecanismo".

Por último, esta mañana se ha conocido la noticia de una cuarta carta bomba. Esta última iba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y llegó el pasado 24 de noviembre. Además, una quinta carta explosiva ha sido enviada al Ministerio de Defensa, el cuarto sobre explosivo que recibe un centro español en menos de 24 horas. Este sobre ha sido interceptado en la mañana de este jueves. Se trataba de una carta incendiaria que se activa al abrirse.

4 cartas explosivas en las últimas 24 horas

Por el momento, se están investigando los hechos y la relación entre las cartas bomba enviadas a diferentes puntos. Se conoce que la primera carta explosiva (Embajada de Ucrania en Madrid) no pasó por el control de seguridad pertinente y explotó en las manos del jefe de seguridad del centro diplomático. La carta iba dirigida al embajador Sergei Pohoreltsev.

En el segundo caso, la empresa armamentística de Zaragoza, la compañía envió lanzagranadas a Ucrania bajo el marco de la invasión rusa. Tras el suceso ocurrido ayer, el Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) realizó una detonación controlada.

Lo que se sabe sobre el tercer explosivo es que iba dirigido al Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid y que el escáner de rayos X permitió a los agentes de seguridad dar la voz de alarma.

¿Qué se sabe sobre los hechos?

Ahora mismo, la investigación apunta a que los sobres fueron enviados desde España, según ha revelado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez en información recogida por Europa Press. Pérez ha apuntado que se trata de sobres de color marrón de características similares y que, según datos preliminares de la investigación, podrían haber sido enviados desde España, aunque ha remarcado que la investigación está en marcha.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.