El presidente del Parlament, Roger Torrent

Publicidad

TRAS ANUNCIAR QUE SE APLAZA

Malestar en JxCat con Torrent por posponer la investidura de Puigdemont sin consultarlo

La decisión de Torrent ha causado malestar en Junts per Catalunya, que considera que se dan las "condiciones políticas" para celebrar la sesión este martes y critica que no lo haya consultado con los grupos.

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura ha causado malestar en Junts per Catalunya, que considera que se dan las "condiciones políticas" para celebrar la sesión hoy mismo y critica que no lo haya consultado con los grupos.

Fuentes de JxCat han criticado así la decisión de Torrent, que ha anunciado que el pleno previsto para este martes a las 15.00 horas queda aplazado hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont, a quien mantiene como candidato, algo que el primer grupo independentista sí que ha valorado positivamente.

La ANC exige a Torrent que se celebre el pleno y mantiene la movilización de este martes

La ANC no ha aceptado la decisión de Roger Torrent de aplazar la celebración del pleno de investidura y ha exigido que se mantenga la convocatoria: "No aceptamos que un tribunal de parte dicte las decisiones del Parlament", ha manifestado en alusión al Tribunal Constitucional.

En un comunicado, la entidad soberanista ha explicado que mantiene la manifestación que había convocado para este martes desde plaza Sant Jaume al paseo Picasso, frente al Parc de la Ciutadella, donde está el Parlament, y la concentración posterior. La ANC ha destacado que mantiene la movilización que ya tenía prevista para "exigir que la sesión de investidura para restituir al presidente Carles Puigdemont se lleve a cabo sin injerencias, en los plazos y condiciones que ya estaban establecidos".

"No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones en la defensa del mandato del pueblo de Catalunya y en la defensa de los miembros des estas mismas instituciones", concluye la entidad y exige que se respete el mandato de las urnas del 21 de diciembre.

Riera pide que pleno de investidura no se aplace por lealtad al resultado del 21D

El portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha pedido que el pleno de investidura no se aplace y ha reclamado que se mantenga la convocatoria "por lealtad al resultado del 21D". Riera se ha posicionado en contra del aplazamiento del pleno de investidura, hasta que el Tribunal Constitucional no resuelva las alegaciones, a través de una entrada en su perfil de Twitter.

Según indica el portavoz de la CUP en el Parlament, "por lealtad al resultado del 21D hace falta que el pleno sea convocado para hoy" y añade: "ninguna concesión al Estado. la democracia no se aplaza". La CUP ha convocado a las 13 horas una rueda de prensa para posicionarse formalmente sobre el aplazamiento del pleno de investidura, así como para explicar las negociaciones con JxCat y ERC con respecto al programa del futuro Govern.

Publicidad