Medidas de seguridad implantadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Publicidad

Coronavirus

Madrid recurre el protocolo sanitario en Barajas al considerar que se corre riesgo de volver al inicio de la pandemia

Díaz Ayuso considera que las medidas actuales en Barajas para evitar el coronavirus son insuficientes, por lo que insiste en que sería necesario pedir test a los viajeros antes de subir a un avión con destino a Madrid.

La Comunidad de Madrid ha presentado un recurso de alzada contra la resolución del Ministerio de Sanidad con los controles a los que deben someterse los pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al considerar que las medidas que establece son “insuficientes” y “no adecuadas”.

En el recurso de alzada, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, argumenta que las medidas que establece el protocolo del Ministerio (toma de temperatura, control documental y control visual para detectar posible sintomatología) "no son eficaces" para evitar la importación de casos positivos.

Tampoco permiten realizar "un correcto seguimiento epidemiológico" de los viajeros en caso de que sea necesario, e “incrementa la posibilidad de sufrir rebrotes en próximas fechas y no poder controlarlos adecuadamente”, agrega el consejero en el documento. Escudero también apunta que, desde el 10 de junio, ha enviado tres misivas al Ministerio de Sanidad para requerir que se implementen “medidas específicas de prevención y control de pasajeros” en el aeropuerto.

En concreto, fue en la segunda carta en la que Ruiz Escudero propuso pruebas adicionales de control a los viajeros, como la restricción de la llegada de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada de la COVID-19 superior a la registrada por España. También sugirió que, para poder embarcar, se requiriese una prueba diagnóstica PCR negativa en las 48 horas anteriores a la salida, y establecer una plataforma tecnológica que permita a las autoridades de salud pública monitorizar a los viajeros en su territorio.

El responsable madrileño de Sanidad también requirió que los operadores envíen información al móvil sobre qué hacer durante la estancia, que se publicase información de interés sanitario en el aeropuerto y otros medios de transporte, y que se implantase un centro Summa 112 “las 24 horas del día” en el aeropuerto, para atender a los pacientes detectados. Con todo ello, explica el consejero, se pretende establecer controles sanitarios que permitan identificar “precozmente” a los viajeros enfermos y a sus contactos.

El 30 de junio el Ministerio de Sanidad respondió rechazando las propuestas, asegurando que el Gobierno ya había adoptado el protocolo oportuno, “sin que se valorara como necesaria la adopción de las medidas adicionales”, según el consejero.

Sin embargo, Escudero insiste en que las medidas del Gobierno son "insuficientes" y pide que se contemple “el riesgo que supone para la expansión del virus la llegada de personas al territorio nacional desde terceros países”, especialmente ahora “que la tendencia es ir abriendo progresivamente los países desde los que pueden venir personas a España”.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien tras visitar los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid ha dicho que “no es posible la prevención ni la estrategia” frente al virus “si no se aprende de los errores”, por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno central que las dos administraciones “hagan algo respecto a Barajas”.