139.007667

Publicidad

Coronavirus

Pulso entre Madrid y el gobierno central por el aeropuerto de Barajas: Ayuso reclama un plan especial para evitar casos importados de coronavirus

El miedo a los rebrotes reaviva la polémica por la seguridad frente al coronavirus en el aeropuerto de Barajas. El gobierno de la Comunidad insiste en un plan especial. El delegado del gobierno dice que es las medidas son "adecuadas" aunque podrían mejorarse.

A partir de este lunes la nueva normalidad llega también al aeropuerto de Barajas una vez terminado el estado de alarma por el coronavirus.

El aeropuerto arranca la semana con 100 vuelos, muy lejos de los 1.200 del año pasado en la misma fecha cuando era uno de los principales pasos de los miles de turistas que elegían España para sus vacaciones.

La Comunidad y el Ayuntamiento piden PCRs

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, insiste en que es una vía de entrada de nuevos contagios e insiste en exigir al Gobierno Central un "plan especial" para Barajas. Le parecen insuficientes las medidas de control.

Ayuso asegura que "tenemos que tener gran precaución porque Madrid -lejos de ser la que puede contaminar mucho", en referencia a la 'madrileñofobia', puede ser la afectada por los contagios.

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya adoptado medidas "imprescindibles" para evitar la entrada de nuevos casos.

Martínez-Almeida ha criticado que las medidas se toman "una vez están ya en la terminal", cuando no hay "ningún medio para controlar" que no se vuelva a producir "un foco de contagio". El alcalde defiende la obligatoriedad de pruebas PCR realizadas "cuando se provenga de zonas especialmente peligrosas".

Le preocupa también a Almeida que las autoridades sanitarias no tienen capacidad para rastrear "un eventual rebrote que se pudiera producir por un viajero".

El Gobierno cree que las medidas son adecuadas

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha defendido este lunes que el plan de seguridad contra la COVID-19 en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es "adecuado" pero podría mejorarse en caso de necesidad.

El delegado ha recordado que la Comunidad de Madrid sigue diciendo que "todavía no es suficiente" cuando es similar al dispositivo que también se desarrolla en otros aeropuertos europeos dentro del Acuerdo de Schengen.