Día de la Hispanidad: Horario del desfile del 12 de octubre, cortes de tráfico y transporte público de autobús y metro

Publicidad

Previstos más de 120 actos por toda España

Madrid acoge un desfile del Día de la Fiesta Nacional lleno de simbolismo y con un recorrido diferente y más largo

El desfile contará por primera vez desde hace más de 30 años con la Policía Nacional, una presencia que se cerró en agosto y no está ligada a los últimos acontecimientos en Cataluña, y también homenajeará a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña.

El desfile del Día de la Fiesta Nacional, que tendrá lugar este jueves en el Paseo de la Castellana de Madrid, con la presencia de los Reyes y las principales autoridades, contará por primera vez desde hace más de 30 años con la Policía Nacional, y también homenajeará a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña. Además, tendrá un cambio de recorrido, con el que se pretende lograr una mayor cercanía a la gente.

A las agrupaciones que cada año marchan con motivo de la Fiesta Nacional, entre ellas la Guardia Civil, se va a incorporar una unidad motorizada de la Policía Nacional, con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que dejó de tener carácter militar a mediados de los 80. Esta presencia en el desfile terrestre de vehículos y agentes de la Policía Nacional se cerró a finales de agosto y no está ligada a los últimos acontecimientos en Cataluña por el desafío independentista.

El desfile de este año tendrá un recorrido diferente y más largo -1,8 kilómetros-, que volverá a discurrir por el Paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, cuando en los últimos años ha sido entre el Paseo del Prado y Colón. El palco de autoridades se ubicará en la plaza de Lima, enfrente del estadio Santiago Bernabéu. Junto a los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, estarán el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el resto de miembros del Gobierno, así como presidentes autonómicos y otros cargos institucionales.

En números, el desfile contará con 78 aeronaves, 84 vehículos motorizados y 3.900 personas, aunque no habrá tanques. Desfilarán 120 gendarmes que están de intercambio formándose en antiterrorismo con la Guardia Civil. Y tendrá un carácter histórico para conmemorar el Camino Español de 1567.

Defensa ha querido que el desfile del 12 de octubre homenajee a las 16 personas que fallecieron en los atentados yihadistas de Cataluña. No se ha invitado a los familiares de las víctimas, que estarán representados por los embajadores de sus países de origen -Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia-.

Al acto de recuerdo a los caídos se unirán representantes de la Fundación y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y un familiar de Ignacio Echeverría, el joven asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista del pasado 3 de junio. De igual modo, en el desfile participará la bandera del Líbano para agradecer que su Ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española.

Defensa ha organizado unos 120 actos por toda España para celebrar el Día de la Fiesta Nacional, cuyo presupuesto global es de unos 800.000 euros -unos 420.000 euros destinados al desfile-, cifra similar al de los dos últimos años. Andalucía es la región donde se han programado más eventos, casi cuarenta, mientras que en Barcelona habrá "presencia naval y bautismos de mar", según Defensa.

Publicidad