Día de la Hispanidad: Horario del desfile del 12 de octubre, cortes de tráfico y transporte público de autobús y metro

Publicidad

Previstos más de 120 actos por toda España

Madrid acoge un desfile del Día de la Fiesta Nacional lleno de simbolismo y con un recorrido diferente y más largo

El desfile contará por primera vez desde hace más de 30 años con la Policía Nacional, una presencia que se cerró en agosto y no está ligada a los últimos acontecimientos en Cataluña, y también homenajeará a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña.

antena3.com / Agencias | Madrid
| 11.10.2017 17:50

El desfile del Día de la Fiesta Nacional, que tendrá lugar este jueves en el Paseo de la Castellana de Madrid, con la presencia de los Reyes y las principales autoridades, contará por primera vez desde hace más de 30 años con la Policía Nacional, y también homenajeará a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña. Además, tendrá un cambio de recorrido, con el que se pretende lograr una mayor cercanía a la gente.

A las agrupaciones que cada año marchan con motivo de la Fiesta Nacional, entre ellas la Guardia Civil, se va a incorporar una unidad motorizada de la Policía Nacional, con el fin de reconocer la labor que lleva a cabo este cuerpo, que dejó de tener carácter militar a mediados de los 80. Esta presencia en el desfile terrestre de vehículos y agentes de la Policía Nacional se cerró a finales de agosto y no está ligada a los últimos acontecimientos en Cataluña por el desafío independentista.

El desfile de este año tendrá un recorrido diferente y más largo -1,8 kilómetros-, que volverá a discurrir por el Paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, cuando en los últimos años ha sido entre el Paseo del Prado y Colón. El palco de autoridades se ubicará en la plaza de Lima, enfrente del estadio Santiago Bernabéu. Junto a los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, estarán el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el resto de miembros del Gobierno, así como presidentes autonómicos y otros cargos institucionales.

En números, el desfile contará con 78 aeronaves, 84 vehículos motorizados y 3.900 personas, aunque no habrá tanques. Desfilarán 120 gendarmes que están de intercambio formándose en antiterrorismo con la Guardia Civil. Y tendrá un carácter histórico para conmemorar el Camino Español de 1567.

Defensa ha querido que el desfile del 12 de octubre homenajee a las 16 personas que fallecieron en los atentados yihadistas de Cataluña. No se ha invitado a los familiares de las víctimas, que estarán representados por los embajadores de sus países de origen -Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia-.

Al acto de recuerdo a los caídos se unirán representantes de la Fundación y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y un familiar de Ignacio Echeverría, el joven asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista del pasado 3 de junio. De igual modo, en el desfile participará la bandera del Líbano para agradecer que su Ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española.

Defensa ha organizado unos 120 actos por toda España para celebrar el Día de la Fiesta Nacional, cuyo presupuesto global es de unos 800.000 euros -unos 420.000 euros destinados al desfile-, cifra similar al de los dos últimos años. Andalucía es la región donde se han programado más eventos, casi cuarenta, mientras que en Barcelona habrá "presencia naval y bautismos de mar", según Defensa.

Publicidad