Prisión permanente revisable

Luz verde para extender la prisión permanente revisable

El Congreso debatía hoy una modificación de la ley para ampliar los supuestos sobre la prisión permanente revisable y extenderla, y finalmente ha salido adelante con el apoyo de PP, Ciudadanos y PSOE.

Publicidad

El Congreso de los Diputados ha abierto una vía para la tramitación en las Cortes de la proposición de ley del Partido Popular (PP) y Ciudadanos para que la pena de prisión permanente revisable se pueda aplicar también a asesinos reincidentes y a quienes oculten el cadáver de las víctimas.

Se ha aprobado el primer paso para la tramitación de esta iniciativa. El PSOE ha apoyado esta iniciativa para endurecer la pena. Así lo explicaba el diputado socialista Francisco Aranda:

"En atención al dolor adicional que supone ocultar el cadáver para las familias, votaremos sí para que en la fase parlamentaria, por vía de enmiendas, resulte un texto más adecuado a nuestro orden constitucional y dé respuesta al dolor de las familias".

Se trata de una iniciativa impulsada por la madre de Marta Calvo, la joven desaparecida hace más de dos años en un municipio valenciano y cuyo asesino confesó el delito, pero no se han podido localizar sus restos. También se unieron los padres de Dianara Quer y de Marta del Castillo. Los familiares han presenciado desde la tribuna de invitados el debate.

El Ministerio de Justicia afirma que el Código Penal ya tiene recursos para poder castigar a los asesinos que oculten el cadáver de su víctima y no considera que la prisión permanente revisable sea la figura más adecuada.

"Salvará vidas"

Los padres de Diana Quer, Marta Calvo creen que la extensión de la pena de prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver "salvará vidas".

El padre de Diana Quer espera que voten "con sentido común" para la defensa de las víctimas "y para evitar que haya nuevas" y puntualiza que no se está hablando de ideologías: "No estamos hablando de ideologías, porque el derecho a la vida es el más importante y la protección de las víctimas es una obligación del Estado".

"Ya esta bien de que la ley de los criminales prevalezca sobre la ley de las víctimas. ¿Cuál es mi derecho como madre?", reclama la madre de Marta Calvo.

Cambio de postura de Podemos

Unidas Podemos cambia de postura a última hora y vota en contra de extender la prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver.

Así lo han manifestado fuentes de este grupo parlamentario, que en un principio había anunciado el apoyo al inicio de la tramitación porque contaba con un informe del Gobierno favorable a endurecer las penas para ese supuesto y para los condenados que vuelvan a matar tras salir de prisión.

Tanto PSOE como Unidas Podemos recurrieron la prisión permanente revisable ante el Tribunal Constitucional, que sentenció a favor de esta pena al considerarla "proporcionada" y que no vulnera el principio de reinserción que consagra la carta magna.

Publicidad