Prisión permanente revisable

Los padres de Diana Quer, Marta del Castillo o Marta Calvo aseguran que extender la prisión permanente salvará vidas

La iniciativa ha sido impulsada por Marisol Burón, la madre de Marta Calvo, junto con la familia de Marta del Castillo y de Diana Quer.

Publicidad

El Pleno del Consejo debatía la proposición de ley del PP, Ciudadanos y varios partidos del Grupo Mixto para que esta medida, la prisión permanente revisable se pueda extender a todos los asesinos que oculten el cadáver y aquellos que vuelvan a matar tras salir de prisión. Una proposición que ya tiene luz verde.

Una reforma del Código Penal que pretende endurecer las penas. La iniciativa ha sido impulsada por Marisol Burón, la madre de Marta Calvo, la joven que desapareció hace más de dos años y que fue supuestamente asesinada por Juan Ignacio P. J. A pesar de buscar durante todo este tiempo, sus restos no han aparecido. También ha contado con el apoyo de la familia de Marta del Castillo, de la que se cumplen 13 años de su muerte y desaparición.

Durante la mañana han estado en la puerta del Congreso Marisol Burón y Juan Carlos Quer, el padre de Diana Quer. Su asesino, 'El Chicle' también trató de esconder el cuerpo de la joven sin suerte, ya que la investigación policial logró dar con el cadáver. Ambos han lanzado un mensaje claro: "con la aprobación de esta reforma de ley vamos a salvar vidas", han apuntado.

Pedían que en el debate se dejara a un lado la ideología y se piense como padres y madres que son muchos de los políticos. "Si no están de acuerdo, que se abstengan", ha reclamado la madre de Marta Calvo. "Es un sufrimiento no saber dónde está tu hija, no le deseo a nadie mi situación", ha continuado entre lágrimas.

Porque sin cuerpo, "no hay pruebas y no hay delito", han reivindicado. Ahora mismo la prisión permanente revisable se aplica en los asesinatos de menores o de personas vulnerables, cuando se produce junto a un delito sexual, cuando el asesino pertenece a un grupo criminal.

En caso de aprobarse esta modificación de la ley a todos aquellos que tras matar oculten el cadáver, con lo que esto supone de sufrimiento añadido para las familias, se le pueda aplicar la prisión permanente revisable. Además de intentar que sea una herramienta de prevención para aquellos que siendo condenados por asesinatos, cuando sean puestos en libertad reincidan.

Publicidad