Publicidad

EL IMÁN DE RIPOLL ADOCTRINÓ AL GRUPO

Los terroristas que atentaron en Cataluña habrían sido entrenados y formados por otros yihadistas en Europa

Los expertos antitetorristas han rastreado viajes de Abouyaqoub y de Hichamy a Suiza, donde pudieron haber recibido instrucciones de terroristas directamente vinculados a Daesh.

El supuesto cabecilla de la célula terrorista, el imán de Ripoll, adoctrinó al grupo en el yihadismo más radical. Sin embargo, todavía hay dudas sobre su papel como jefe operativo. Tras su muerte en la explosión de Alcanar, el grupo improvisó sin él los atentados del 17 de agosto.

De esta forma, perpetraron el atentado Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta de Las Ramblas, y Mohamed Hichamy, posible conductor del coche de Cambrils, donde murió junto a gran parte del grupo. Los expertos antiterroristas han rastreado los viajes de Abouyaqoub y de Hichamy a Suiza, a finales del pasado año, y a Francia, poco antes de los atentados. En dichos desplazamientos pudieron haber recibido instrucciones de terroristas directamente vinculados a Daesh, una pista en la que trabajan cuerpos policiales de varios países.

La célula de Ripoll no utilizaba internet en su actividad terrorista

Así, Driss Oukabir declaró ante el juez que su hermano Moussa, fallecido en Cambrils, evitaba ir a la mezquita en el primer rezo del día porque era el más controlado por la Policía. La célula de Ripoll no utilizaba internet en su actividad terrorista ya que preferían citas en persona, que eran más difíciles de detectar.

Exceptuando al imán, Hichamy, de 24 años, y Abouyaqoub, de 22, eran los de más edad del grupo, razón por la que tenían cierta autoridad sobre el resto, entre ellos sus propios hermanos menores.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.