Publicidad

ACUERDO DE ÚLTIMA HORA

Los socialistas dan la presidencia del Parlamento navarro al PNV

Tras una complicada negociación socialistas y nacionalistas acuerdan dar la presidencia del Parlamento navarro al diputado del PNV, Unai Hualde, en la lista de Geroa Bai.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido, en segunda votación, presidente del Parlamento navarro, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Al no haber sido posible un acuerdo inicial entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución de la Mesa del Parlamento, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai. En la primera votación, ninguno de los tres ha logrado mayoría absoluta, pero, tras un largo receso en el que se han reunido Geroa Bai y el grupo socialista, Hualde ha obtenido en la segunda votación -en la que bastaba mayoría simple- un total de 30 votos, por 20 del candidato de Navarra Suma.

De esta forma, el candidato de Geroa Bai, que es presidente del PNV en Navarra, obtenía en la segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera. y, tras múltiples negociaciones y rupturas, se confirma la convergencia entre socialistas y nacionalistas vascos en Navarra, evitando la elección del candidato de la coalición de centro derecha -PP, Cs y UPN-, Navarra Suma.

Ahora falta por ver si socialistas y nacionalistas negocian el gobierno de la comunidad, en detrimento de Navarra Suma. UPN había ofrecido a Pedro Sánchez sus dos votos en el Congreso para la investidura si no se aliaba con los nacionalistas. Sin embargo esto ponía en peligro el posible apoyo del PNV, con seis escaños.

Publicidad