Publicidad

RAJOY, DISPUESTO A HABLAR CON TODOS

Los intereses cruzados del PP y de los nacionalistas

Convergencia quiere tener grupo propio en el Congreso y, para conseguirlo, le vendría muy bien el apoyo del PP. Es uno más de los ámbitos de negociación que han abierto estos días populares y convergentes, y que han provocado tensiones entre el PP y Ciudadanos.

Rajoy no busca tanto el apoyo de los independentistas para su investidura, como un acercamiento de cara a la legislatura. PP, Convergencia e incluso el PNV tienen intereses que podrían cruzarse a partir de septiembre.

Todos saben que, de avanzar, esta será una legislatura sin mayorías. Tendrán que pactar y hablar. El primer síntoma lo vimos en la constitución de las Cortes, con la maniobra, no reconocida, de los nacionalistas apoyando al PP y a Ciudadanos.

Convergencia necesita grupo propio, sobre todo, y al margen del dinero extra que eso les supone, por la visibilidad mediática y la influencia política, por lo tanto para conseguirlo le vendría muy bien el apoyo del PP.

Por un lado los nacionalistas catalanes y por otro, el PNV. Tras las elecciones vascas de otoño, a todos les puede interesar mantener unas buenas relaciones.

Mariano Rajoy está dispuesto a hablar con todos, necesita votos para aprobar unos presupuestos y pactar leyes. Un buen banco de pruebas de cara al futuro, puede ser la colaboración que el PP mantiene en Madrid con Ciudadanos. Cristina Cifuentes aseguraba hoy que lo que funciona en el ámbito local también puede funcionar en el nacional.

Publicidad