Publicidad

Consultas políticas

Los aparatos de los partidos ceden su poder a los militantes con consultas políticas

Los partidos políticos dieron a los militantes la posibilidad de elegir a sus líderes en las primarias y ahora realizan consultas políticas.

En resumen
  • Se cuestiona si las consultas políticas tratan de trasladar la responsabilidad de los líderes a la militancia
  • Podemos ha consultado sus bases hasta en 15 ocasiones

Está de moda realizar consultas políticas. Los aparatos de los partidos ceden su poder a los militantes, dándoles la posibilidad de votar sobre cuestiones como los líderes de las primarias pero también temas personales.

Hay quienes cuestionan la finalidad de estas consultas políticas de depositar en la militancia responsabilidades de los líderes políticos. El politólogo Julio Lloenart ha explicado que esta práctica da a "entender que la democracia es única y exclusivamente votar". También ha incluido que "cuando los partidos políticos deciden que la responsabilidad es excesiva, lo que hacen con estas consultas es trasladársela a los votantes".

El partido político Podemos ha consultado sus bases hasta en 15 ocasiones. Llegando a someter a voto temas de carácter personal como si Pablo Iglesias e Irene Montero debían seguir al frente del partido tras comprar el chalet de Galapagar.

Equo o Más País también han pedido la voz a los militantes. Durante este fin de semana lo harán PSOE, Podemos e Izquierda Unida. El próximo lunes Esquerra Republicana, lanzará la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?"

Se trata de preguntas que pueden resultar difíciles de cara a unas negociaciones que tampoco serán fáciles.

Publicidad