Publicidad

PERMANECE EN LA PRISIÓN DE NEUMÜNSTER

Los abogados de Puigdemont señalan que el expresident "no se rinde y llama a la unidad del soberanismo"

"Ha sido un chute de euforia verlo" así con "tanta determinación y coraje", ha asegurado Alonso-Cuevillas, quien se centra en conseguir la libertad con medidas cautelares para su cliente.

Los abogados de Carles Puigdemont han vuelto a la cárcel alemana de Neumünster, donde el expresident ya tiene una celda asignada. Allí puede usar el teléfono, recibir cartas y tiene derecho a dos horas de visitas mensuales.

Carles Puigdemont permanece en prisión a la espera de que se decida su extradición a España, una decisión que está en manos de un triubnal superior regional que se encarga de concretar si admite o no a trámite la solicitud de la Justicia española.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont "no se rinde" y hace un llamamiento a "la unidad del soberanismo", ha manifestado su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, tras visitarle por vez primera en la cárcel de Neumünster (norte de Alemania).

"Confiamos en la justicia alemana", manifestó el abogado a los medios congregados frente al recinto penitenciario en el que está recluido Puigdemont desde que fue detenido el domingo poco después de cruzar la frontera desde Dinamarca, en aplicación de la euroorden dictada por España.

Según apuntó el letrado, el expresidente de la Generalitat es consciente de que tanto el proceso de extradición como su propia situación "de privación de libertad" pueden "prolongarse", pero está tranquilo. "Ha sido un chute de euforia verlo" así con "tanta determinación y coraje", aseguró Alonso-Cuevillas tras asegurar que Puigdemont se encuentra "en perfecta forma anímica" y "en excelentes condiciones físicas".

El abogado aseguró que su defendido, que se considera un preso político, agradece las muestras de apoyo que está recibiendo. El proceso de extradición de Puigdemont se inició este lunes con la decisión del juzgado de primera instancia de Neumünster de mantener al expresidente en prisión mientras se analiza la euroorden. Ahora la Fiscalía General de Schleswig debe estudiar la solicitud española y solicitar o no a la Audiencia Territorial de Schleswig que ejecute la extradición.

Este proceso tardará "algunos días", según la Fiscalía, y durante este tiempo, como mínimo, Puigdemont permanecerá en la cárcel. Entonces, si la fiscalía considera que no se cumplan los requisitos legales, Puigdemont que daría en libertad. Pero si finalmente defiende la ejecución de la euroorden dictada por España, que reclama a Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en el marco del proceso independentista catalán, el futuro del político independentista quedaría en manos de la Audiencia Territorial.

En esa instancia puede decidirse, antes de la resolución definitiva del caso, si se mantiene en prisión a Puigdemont o si queda en libertad bajo ciertas condiciones (por ejemplo, sin pasaporte o con la obligación de presentarse ante la Justicia periódicamente). La decisión final se demorará otros días más, aunque es difícil de pronosticar cuánto tiempo, agregó Hoffelner, quien indicó que durante el proceso probablemente no sea necesaria una declaración de Puigdemont, ya que los trámites suelen realizarse por escrito.

Publicidad