HA SIDO TRASLADADO AL CENTRO PENITENCIARIO DE NEUMÜNSTER

La justicia alemana mantiene en prisión a Puigdemont mientras tramita la solicitud de extradición

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, según informó hoy la Fiscalía.

El expresidente catalán Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles PuigdemontEFE

Publicidad

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha sido detenido este domingo en Alemania tras atravesar la frontera desde Dinamarca, ha declarado ante un juez local en una sala contigua a la prisión de Neumünster.

La Fiscalía ha informado después de que Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España.

Según publica el rotativo 'Kieler Nachrichten', el expresidente se podría estar planteando pedir asilo en Alemania. Ese mismo medio apunta que las posibilidades de que prosperase una eventual solicitud son escasas, ya que la orden de detención europea tiene prioridad sobre un procedimiento de asilo, y remite su información a fuentes judiciales y del gobierno regional de Schleswig Holstein, el estado federado donde fue detenido. Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Puigdemont ha negado esta información en Espejo Público.

El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, ha explicado que el líder de JxCat le ha llamado para informarle de que había sido "arrestado" en Alemania tras cruzar la frontera danesa: "Está muy tranquilo, siempre". Bekaert ha señalado que ha mantenido una "corta conversación" con Puigdemont, que ha comunicado a su abogado su arresto. Jaume Alonso Cuevillas, su abogado durante todo el proceso, por su parte, ha confirmado que hasta este martes la Justicia alemana no va a tomar una decisión definitiva.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".