García-Page

López Miras, sobre la 'Conjura de Fitur': "No imaginábamos que nos iban a grabar... era una conversación muy privada"

Fernando López Miras sobre la conversación privada entre García-Page y los barones del PP en la 'Conjura de Fitur'.

Publicidad

La conversación privada en Fitur entre Emilio García Page (presidente de Castilla-La Mancha), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juanma Moreno (Andalucía) y Fernando López Miras (Región de Murcia) está dejando muchos titulares. El vídeo de la 'conjura de Fitur' ha hecho públicas unas declaraciones muy reveladoras, y algunos dudan de que la charla entre el socialista y los tres barones del Partido Popular fuera espontánea.

"Veíamos a las cámaras, pero no imaginábamos que nos iban a grabar", ha asegurado López Miras este jueves en el programa de Espejo Público. "Lo importante es que estábamos hablando de algo que nos preocupa y nos ocupa mucho, que es la reforma del sistema de financiación, porque está creando graves desigualdades en España. Del resto de la conversación, pues es una conversación particular, privada, entre personas que tenemos confianza y hablamos de forma distendida", ha declarado.

Se ha especulado con que el murciano pudo haber sido el que improvisó ese corrillo, hipótesis que López Miras no ha desmentido de forma contundente: "Fue un poco entre todos porque todos lo estamos pasando mal, pero es cierto que Murcia es la comunidad autónoma más infrafinanciada".

"La realidad es que hoy el Gobierno de España está dando a los murcianos menos dinero para su sanidad, para su educación y para sus políticas sociales que al resto de los españoles. Y esto hay que cambiarlo de forma urgente", ha lamentado.

En esa reunión en los pasillos de Fitur, los cuatro quedaron en reunirse en un futuro próximo, aunque Juanma Moreno reconoció que para Page sería "más complicado". "No sé si podremos vernos los cuatro", ha confesado López Miras. "Pero seguro que habrá una cumbre entre el presidente de la Comunidad Valenciana, el presidente de Andalucía y yo mismo, en cuanto podamos cuadrar las agendas", ha asegurado.

Aunque él no entiende por qué es "tan difícil unir, en un estado autonómico, a todos los representantes autonómicos". "Hay que dejar a un lado los partidos, creo que lo más importante en el sistema de financiación no es ni el Partido Popular ni el PSOE, nos tenemos que sentar los 17 representantes del Estado en las Comunidades Autónomas... hablar, poner encima de la mesa las propuestas y llegar a un acuerdo", ha afirmado.

"No creo que le hayamos hecho ningún favor a Emiliano con esa conversación, pero era muy privada entre personas que tienen mucha confianza. No se pueden tomar las cosas con literalidad", ha asegurado. "Creo que le hago un flaco favor a García-Page incidiendo en lo que se habló", ha concluido.

Publicidad