Infrafinanciados

García-Page se alía con los barones del PP para exigir al Gobierno más de 3.000 millones por la infrafinanciación

El presidente castellanomanchego se suma a la petición de un pago extra para compensar la infrafinanciación autonómica.

Publicidad

El socialista Emiliano García-Page se une a la lucha de las comunidades infrafinanciadas junto a los barones del PP para reclamar más dinero para sus comunidades. Este miércoles, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el presidente de Castilla-La Mancha, se ha sumado a la alianza tejida por los tres líderes autonómicos populares Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Juanma Moreno (Andalucía) y Fernando López Miras (Murcia).

Los cuatro han acordado una posición en común que pasaría por reclamar al Ejecutivo una partida que compense el déficit de ingresos de las cuatro comunidades con el sistema vigente, caducado desde 2014 y que aún está pendiente de renovarse. Dicha cantidad ascendería a 3.277 millones de euros.

"Los cuatro hemos coincidido, el Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente con estas cuatro comunidades autónomas", ha declarado Juanma Moreno, presidente de Andalucía. Su homólogo en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha coincidido: "Cada día que está pasando, el sistema de financiación autonómica nos está perjudicando, nos está restado recursos y está lastrando nuestra competitividad".

García-Page se suma ahora a estas opiniones. "La liquidación del modelo actual significa que cuatro regiones objetivamente estamos infrafinanciadas con el modelo actual", ha lamentado.

Reparto por comunidades

La cantidad de 3.277 millones de euros corresponde a la estimación realizada por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Según sus datos, del total de 3.277 millones de euros que corresponderían a estas cuatro comunidades, a Andalucía le corresponderían 1.409 millones de euros, la Comunidad Valenciana se haría con 1.148 millones de euros, mientras que a Murcia y a Castilla-La Mancha le corresponderían 405 y 315 millones, respectivamente.

En su informe, fue la FEDEA la que propuso la creación del fondo complementario de nivelación de para las comunidades autónomas más infrafinanciadas por las arcas del Estado.

Publicidad