ASÍ ES EL NUEVO EQUIPO

ASÍ ES EL NUEVO EQUIPO

La lista de ministros y cargos del Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá 17 ministerios, cuatro más que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy, que optó en esta última legislatura por 13 carteras. El escándalo que afectó a Màxim Huerta por fraude fiscal le obligó a sustituirle al frente del Ministerio de Educación y Deporte por José Guirao.

 

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene 17 ministerios, cuatro más que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy, que optó en esta última legislatura por 13 carteras. El líder del PSOE ha configurado un Gabinete con once mujeres ministras, frente a las cinco del último Gobierno 'popular', y ha confiado a Carmen Calvo la única vicepresidencia.

Entre las principales novedades del diseño de este nuevo Ejecutivo figura el Ministerio de Transición Ecológica. Es destacable asimismo que Sánchez haya decidido vincular la política de Universidades a las de Ciencia e Innovación, en lugar de mantener este área en el marco del Ministerio de Educación, tradicionalmente a cargo de estas cuestiones, aunque entre sus propuestas para 'un acuerdo de país' figuraba el objetivo de fomentar la movilidad y la colaboración entre centros universitarios, organismos de investigación y entidades.

Respecto al Ministerio de Igualdad, adquiere ahora una dimensión que no tuvo cuando lo creó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, ya que Sánchez ha dado a su titular, Carmen Calvo, también la vicepresidencia del Gobierno. No en vano, ella viene defendiendo que la violencia contra las mujeres "es el principal problema de España".

Otra de las decisiones que ha adoptado el nuevo presidente del Gobierno es separar las carteras de Hacienda y Economía, que se unificaban en el mismo ministerio tradicionalmente, y recuperar el departamento de Cultura con entidad propia, pues durante las dos legislaturas del Partido Popular estaba bajo gestión del titular de Educación y Deportes.

En la primera Legislatura gobernada por José Luis Rodríguez Zapatero (2004/2008), el diseño del Ejecutivo estableció 16 ministerios -dos más que en la etapa anterior, cuando el portavoz era ministro pero sin cartera- con dos vicepresidencias, una política (portavocía y Ministerio de la Presidencia) y otra económica que ejercía el ministro de Economía y Hacienda. Vio la luz en aquella etapa el inédito en democracia Ministerio de la Vivienda y se estableció una cartera exclusiva de Cultura.

Para la segunda Legislatura, Zapatero mantuvo la estructura de las dos vicepresidencias, aunque amplió a 17 el número de carteras al crear los ministerios de Igualdad, el primero en la Historia de sus características, y de Ciencia e Innovación.

Otra de las novedades de aquella etapa fue el ascenso de la política migratoria a rango ministerial, con el renombrado Ministerio de Trabajo e Inmigración, y la fusión de las competencias sobre la agricultura, la pesca, la alimentación y la gestión medioambiental en un único departamento, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Sin embargo, esta estructura no sobrevivió a la Legislatura. En 2010 se añadió una tercera vicepresidencia, la de Política Territorial y Administración Pública en coincidencia con el ministerio homónimo y se suprimieron las carteras de Igualdad, que pasó a ser una secretaría de Estado, y Vivienda.

Seguro que te interesa

Elena García | Alba Gómez | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 06:21 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.