Congreso de los Diputados

La Ley de Vivienda da un paso más en el Congreso

A las 11:30 se ha celebrado en la cámara baja la ponencia de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu negocian con discreción.

Ley de vivienda

Ley de la viviendaEFE

Publicidad

Un año después de aprobarse en el Consejo de Ministros, la Ley de Vivienda da hoy un paso más en su tramitación parlamentaria. En torno a las 11:30 se ha celebrado en el Congreso de los Diputados la ponencia de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La reunión no solo ha sido a puerta cerrada, también exprés. Apenas ha durado media hora, tenía que terminar antes de las 12:00h, cuando ha comenzado el Pleno del Congreso en el que se debate, entre otras cosas, el último paquete de medidas económicas anticrisis.

La reunión celebrada esta mañana garantiza que las conversaciones entre PSOE, Podemos, ERC y Eh Bildu no solo se mantienen sino que avanzan en una buena dirección después de un año con la ley bloqueada. "Ha habido avances en las últimas reuniones de negociación. Avances importantes que nos hacen ser optimistas", ha asegurado Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, en rueda de prensa.

Desde Unidas Podemos se muestran optimistas aunque advierten que los avances han sido exclusivamente "verbales" y que por ello piden al PSOE "que esos avances nos los envíen por escrito, para que podamos comprobar avances técnicos sobre el papel".

Desde Podemos reconocen que se trata de una ley "compleja" y que no quieren "distancia entre lo que se dijo y lo que finalmente queda en el papel".

En la Comisión de hoy se ha nombrado a los miembros de la ponencia que redactará el informe sobre el proyecto de Ley de Vivienda. Se incorporarán centenares de las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios. La ponencia tiene quince días para realizar el dictamen, aunque el plazo podría prorrogarse.

Negociación discreta

La principal muestra de que la negociación sigue adelante es la discreción que desde hace semanas protagoniza las reuniones. Según Europa Press, "la intención de esta reunión es reactivar la tramitación en torno a la ley de manera confidencial con vistas a un nuevo encuentro de la ponencia dentro de unas semanas, en el que ya sí se logren pactar enmiendas al texto legislativo".

Ayer mismo el portavoz de Podemos, Javier Sánchez, aseguraba en rueda de prensa que "Podemos está haciendo todos sus esfuerzos con el socio para que salga adelante" y a la vez pedía discreción "me van a permitir que justo estas semanas sea discreto para que la negociación sea exitosa".

Principales escollos

La ley lleva un año bloqueada porque hay varios escollos que tienen que superar dentro del propio Gobierno de Coalición y también con sus socios de investidura. Entre ellos destacan la propia definición de los grandes tenedores de vivienda, el método para regular los precios, la limitación de rentas para propietarios de más de diez viviendas en zonas tensionadas o el endurecimiento de los desahucios.

Publicidad