CGPJ

Lesmes anuncia a los vocales del CGPJ que dimitirá la próxima semana si no hay acuerdo

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, prepara su dimisión por el bloqueo que sufre la institución. Este miércoles ha comunicado su decisión a los vocales.

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, junto al rey Felipe VI

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, junto al rey Felipe VIEFE/ J.J Guillén/POOL

Publicidad

La renovación del CGPJ es una de las tareas pendientes en España y que ha provocado incluso varios toques de atención por parte de Europa. Este jueves, el presidente del CGPJ ha comunicado a sus vocales que presentará su dimisión la próxima semana si PP y PSOE no llegan a un acuerdo para renovar el órgano.

La semana pasada ya trascendió que Carlos Lesmes preparaba su dimisión y entonces se anunció que daría cuenta "a los miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal y del Pleno del CGPJ de un informe sobre su eventual sustitución en la titularidad de la presidencia de ambas instituciones".

Llegado este día, la dimisión de Lesmes el día en que Lesmes anunciará su renuncia a presidir el órgano de gobierno de los jueces todavía no se ha precisado, pero según apunta la Agencia Efe esta podría darse a finales de la próxima semana. De este modo, Carlos Lesmes podría anunciar su dimisión a lo largo de la primera semana de octubre.

Posible sustituto de Lesmes

Ante esta dimisión, todo apunta a que quien asumirá la presidencia del CGPJ será el actual vicepresidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, quien podría sustituirle de manera interina. De este modo, el CGPJ debería continuar en funciones (situación en la que lleva 4 años) ante la falta de negociación y acuerdo entre el PP y PSOE que se culpan entre ellos de la situación.

Las mismas fuentes que apuntan a la posible dimisión de Lesmes la próxima semana si no se produce un acuerdo, señalan a Efe que en la reunión que se ha mantenido este jueves no se ha debatido el contenido en profundidad, algo que se dará si Lesmes finalmente anuncia su división.

Publicidad