Publicidad

ASÍ FUNCIONABA EL GRUPO

Las claves del funcionamiento de la célula de los atentados en las Ramblas y Cambrils

La celúla terrorista estaba integrada por al menos 12 personas.Es la primera vez que un grupo tan numeroso y radicalizado, supuestamente, atenta en Europa de manera autónoma. Éstas son las claves que ayudan a entender el funcionamiento de este grupo organizado

1. Los vínculos familiares y de amistad que existían entre los terroristas. Esta relación ha sido fundamental para planificar los ataques sin levantar sospechas. Entre ellos hay cuatro parejas de hermanos y todos se conocían desde pequeños.

2. No tenían antecedentes penales. Los Mossos d'Esquadra han confirmado que ninguno de los integrantes tenía antecedentespenales relacionados con el terrorismo ni les constaba que hubiesen viajado a Siria o Irak. Eso también les permitió pasar desapercibidos.

3. El piso franco de Alcanar. Los miembros de la célula decidieron establecer su casa franca a 300 kilómetros de donde residían para no tener testigos. Su plan era más ambicioso del que llevaron a cabo, todos tenían como referencia el 11M,pero tras la explosión de su sede, decidieron atentar con elementos más rudimentarios y de manera similar a los ataques de Niza o Berlín.

4. El tamaño de la célula. Su amplia infraestructura y la cohesión del grupo fueron esenciales, en la planificación de los ataques. El grupo terrorista estaba integrado por al menos 12 personas. Es la primera vez que un grupo tan numeroso y radicalizado, supuestamente, de manera autónoma atenta en Europa.

Publicidad