120.00

Publicidad

Separación

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, está ya pensando en un nuevo partido "menos madrileño, masculino y de clase media"

Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, se separa de Podemos y trabaja para formar un partido que no se alíe con el PSOE.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado que, una vez que ha decidido no optar a renovar como líder del partido 'morado' en la comunidad, centrará ahora su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE, y pretende hacerlo con "lealtad" a las organizaciones -IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, aparte de Podemos- y las personas que a título individual se adhirieron a la confluencia Adelante Andalucía, la marca con la que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía, en Sevilla, un día después de conocerse su decisión de no presentar candidatura para renovar su liderazgo en la III Asamblea Ciudadana que la formación celebrará el próximo mes de mayo, de forma acordada con la dirección estatal del partido 'morado' que dirige Pablo Iglesias.

No al pacto con el PSOE

Rodríguez ha comparecido junto a los ocho compañeros de la Ejecutiva de Podemos Andalucía y con la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Angela Aguilera, ante quienes ha defendido la idea de que, "para ser freno a las derechas no hay que aparecer como subalterno al PSOE, que generó mucha desazón" en las últimas elecciones autonómicas, en las que "muchos andaluces no fueron a votar", dejando "vía libre a la derecha". "Creo que los casos de corrupción, la falta de valentía, las cosas que la izquierda no hace, o hace mal, son camino abonado a la derecha", ha dicho, para asumir, en todo caso, la "responsabilidad" de su proyecto de no haber sabido ser "la alternativa para una regeneración democrática" que era "necesaria en las instituciones" de Andalucía tras casi 40 años de gobiernos socialistas. En esa línea, ha abogado por "ofrecer una alternativa al bipartidismo en su conjunto", y por marcar "más distancia" con posiciones del PSOE, si bien ha reconocido que, en el seno de Podemos, no ha sido "capaz" de que ese planteamiento sea mayoritario, ni de "convencer" a sus compañeros de que "no era buena idea gobernar con el PSOE" en España.

Se quedan en los escaños

Rodríguez ha descartado que los once diputados que aportó Podemos a dicho grupo de la Cámara andaluza -compuesto por 17- vayan a renunciar ahora a sus actas. "Regalarle once escaños a IU nos parecería un exceso", ha dicho, para recordar a renglón seguido que, en las primarias celebradas para la conformación de las listas electorales de Adelante, las candidaturas de su equipo fueron las que se impusieron en las ocho provincias andaluzas. Ha incidido en que "nuestro objetivo no es otro que construir la casa común" de personas afectadas por la "orfandad" de un sujeto político andaluz como el que ella pretende impulsar, y que su intención no es "quedarse con todo" el proyecto de Adelante Andalucía que ya se creó para las pasadas elecciones autonómicas. Según ha aclarado, su pretensión es que ese "sujeto político propio andaluz" tenga "aspiración andalucista", así como que sea una fuerza política "netamente ecologista, feminista y de la clase trabajadora", y que pondrá su "empeño" en construir "la casa común", y "ampliar" el sujeto político iniciado con Adelante.

Tras argumentar que "para ello era necesaria una visión netamente andaluza desde una fuerza política (Podemos) que nació muy madrileña, universitaria, masculina y de clase media", ha apostillado que se logró el propósito que se había marcado su dirección "en la formulación de Adelante Andalucía como fuerza política plural capaz de abarcar en su seno organizaciones políticas y, también, personas preocupadas ante la orfandad de un sujeto andaluz".

Publicidad