29.845333

Publicidad

Sentencia ERE Andalucía

La jueza Mercedes Alaya, la primera que investigó la trama de los ERE de Andalucía

La magistrada comenzó la investigación en 2011, pero en el año 2015 fue apartada de la instrucción por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. | Consulta la sentencia de los ERE de Andalucía, en directo

En resumen

  • Fue apartada de la investigación en 2015

Este martes se conocerá la sentencia de la 'pieza política' de los ERE de Andalucía. Ocho años después de que comenzara la investigación, cabe recordar a la primera jueza que se hizo popular por el caso: Mercedes Alaya.

Todo comenzó el 19 de enero de 2011 cuando la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, comenzó a investigar este caso. Se investiga la entrega de ayudas públicas a empresas de Andalucía de forma arbitraria. Ella siempre defendió que los altos cargos mantuvieron este sistema a sabiendas de que era ilegal y que no había ningún tipo de control sobre ellos.

Sin embargo, el caso cambió de sus manos a las de María Ángeles Núñez después de que Mercedes Alaya se incorporara a su plaza en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla. No obstante, se esperaba que la juez Alaya colaborase con Núñez Bolaños, pero en su lugar, Alaya levantó sospechas sobre la cercanía de Núñez con el consejero de Justicia.

Poco después, Alaya quedó definitivamente apartada del caso de los ERE por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En una entrevista a ABC tiempo después, Alaya acusó a PP y PSOE de haberla apartado de esta y del resto de las macrocausas que juzgaba por "el miedo que había a que siguiera investigando el caso de los cursos de formación, porque había visto ya cosas asombrosas".

Publicidad