Publicidad

Sentencia ERE Andalucía

Juicio de los ERE: las claves del juicio

Este martes se ha conocido la sentencia de los ERE. Repasamos las claves del juicio.

En resumen

La Audiencia Provincial de Sevilla ha dado a conocer este martes la sentencia de la 'pieza política' del juicio de los ERES contra 21 acusados, entre los que se encuentran los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La sentencia se conocerá un año después de que los tres magistrados que dirigieron el juicio, Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, dictaran el 'visto para sentencia'. A este retraso se suma los cinco años de instrucción del juicio, con traslado del caso al Tribunal Supremo por ser aforados Chaves y Griñán y su regreso a la Audiencia Provincial de Sevilla tras su renuncia a sus escaños.

¿Qué se ha juzgado?

Los 21 ex altos cargos estaban acusados de un delito continuado de prevaricación y un delito continuado de malversación, aunque algunos de ellos solo han sido juzgados por prevaricación. Es el caso de Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y Magdalena Alvarez, entre otros.

La Fiscalía Anticorrupción les señalaba por participar directa o indirectamente la concesión de ayudas en Andalucía de forma discrecional y arbitraria a empresas en crisis, lo que supuso un coste de 680 millones de euros a las arcas públicas sin que hubiera "ningún control" sobre ellos.

¿Cuánto ha durado el proceso?

Todo comenzó el 19 de enero de 2011 cuando la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, comenzó a investigar este caso. Esta sentencia marcará el recorrido de las cerca de 200 piezas separadas, una por cada ayuda con cargo al denominado 'fondo de reptiles', de la que se desgajó la causa principal tras la partida de Alaya a la Audiencia y la llegada de la juez María Núñez Bolaños.

La instrucción la finalizó en 2016 el juez de refuerzo Alvaro Martín, quien elevó las actuaciones a la Audiencia de Sevilla después de que el caso llegara al Supremo.

El juicio, que comenzó a finales de 2017, comenzó con la declaración de los 22 acusados y después expusieron su testimonio más de 120 testigos, cuatro agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y nueve peritos a lo largo de las 152 sesiones desarrolladas en la vista oral.

El proceso quedó visto para sentencia en diciembre de 2018, tras un año y cuatro días y 152 sesiones después en una causa compuesta por 14.276 folios divididos en 38 tomos y siete tomos de anexos, recogidos en ocho discos compactos, y con tres discos con las declaraciones prestadas en la causa durante la instrucción.

Los momentos clave del juicio

Las declaraciones de Chaves y Griñán fueron los momentos más relevantes del juicio. "Yo no creo que hubiera un gran plan pero hubo un gran fraude", aseguraba Griñán en el juicio.

No obstante, negaba conocer "exactamente" el programa de las ayudas sociolaborales que daba Empleo porque como consejero de Hacienda "no se puede llegar a ese detalle" y el programa era "insignificante" en el presupuesto de Empleo.

A él se le condena ahora de ser plenamente consciente de la patente ilegalidad de los actos en los que participó, al igual que a Chaves, pero que solo ha sido condenado a inhabilitación.

"Para mí es muy difícil pensar que en cualquier consejería se pudiera establecer un procedimiento conscientemente ilegal o para burlar la ley", decía Chaves en el juicio.

Publicidad