Sentencia de los ERE de Andalucía: Última hora, en directo

Publicidad

Sentencia ERE

Sentencia de los ERE de Andalucía, en directo: Condenas y última hora

Consulta la sentencia de los ERE de Andalucía: Entre las condenas destacan la de Manuel Chaves condenado a 9 años de inhabilitación y José Antonio Griñán, a 6 años de cárcel y 30 años de inhabilitación.

Actualizado a las

Manuel Chaves, un dirigente histórico: hoy ha sido condenado por la Audiencia de Sevilla a nueve años de inhabilitación por el caso de los ERE falsos pero estuvo al frente del Gobierno andaluz durante 19 años, fue vicepresidente del Gobierno de España y ministro de Empleo

Ábalos: "Ha sido un serial que ha durado nueve años y que ha usado el PP para tratar de igualarnos. Estos son hechos muy ajenos al gobierno actual, eso ocurrió entre 2001 y 2009"

Ábalos: "Seguimos apelando a Ciudadanos para que haga posible la gobernabilidad, en base a su compromiso público. Estamos empeñados en que España tenga un gobierno"

Ábalos: "Lo importante de la corrupción no es que se produzca, sino cómo se actúa cuando hay indicios de esos delitos. Nunca hemos negado nuestras responsabilidades sobre el caso de los ERE"

Ábalos: "No es un caso del PSOE si no de antiguos responsables públicos de la Junta, al contrario que pasó con el PP. No compraron testimonios, ni destruímos informacion".

Ábalos: "La oposición usa este caso para arremeter contra Pedro Sánchez, pero entonces el secretario general era solo concejal del Ayuntamiento de Madrid"

José Luis Ábalos (PSOE): "No nos deja indiferentes porque se trata de una condena muy dura y que afecta a personas que tuvieron responsabilidades en el PSOE"

Comparece José Luis Ábalos: "Mostramos nuestro respeto a la decisión, pero no afecta a la formación del actual gobierno ni al PSOE de Andalucía. Como recuerdan ninguno de los condenados está afiliado al PSOE"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, realizará una declaración a las 16:30 horas, en el hall de la sede de Ferraz, sobre la sentencia del caso de los ERE de Andalucía.

La situación de Griñán: ¿Su edad le beneficia para no entrar en prisión?

Tendrían que entrar en prisión, pero se podría pedir la suspensión de su condena por su avanzada edad o por su estado de salud.

¿Qué ocurre si el Tribunal Supremo confirma la pena de cárcel? Tendría que entrar en prisión. Como ha sido condenado a 6 años, debería cumplir cuatro antes de poder conseguir la semilibertad.

¿Cómo puede evitar José Antonio Griñán la cárcel? Con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Muy probablemente no entraría en prisión hasta que se resolviera y su condena entonces fuera firme.

Teodoro García Egea:"Queremos que Sánchez salga de su escondite y nos diga que opina".

Teodoro García Egea: "'La corrupción actúa como un agente disolvente de cualquier país, merma la fe en el Estado de derecho, cuando campa a sus anchas o no hay una respuesta acorde al daño que se ocasiona'. Estas palabras que le espetó Pedro Sánchez a Mariano Rajoy hoy están más vivas que nunca. Si el señor Sánchez no responde del dinero robado, le inhabilita para ser ni siquiera presidente en funciones del Gobierno de España".

Teodoro García Egea: "Es preocupante que el presidente en funciones esté desaparecido, que no haga una comparecencia pública. Es inaudito que no se haya puesto al teléfono cuando le ha llamado el jefe de la oposición".

Teodoro García Egea: "Queremos saber si el señor Sánchez respalda su hemeroteca. Queremos saber si el señor Sánchez va a presentar una moción de censura contra sí mismo, que es lo que acostumbra cuando ocurre algo parecido".

Teodoro García Egea, secretario general del PP: "Hay que preguntarle a Sánchez qué haría para establecer un criterio en cómo se actúa cuando al PSOE se le condena por el mayor caso de corrupción de la democracia española".

Finalmente, Juanma Moreno ha asegurado que está convencido de que juntos dejarán atrás estas tristes páginas del pasado, para construir un nuevo porvenir.

Juanma Moreno: "Ahora y en adelante la junta de Andalucía trabajará por el bienestar de los andaluces, promesa que hice al tomar el cargo. El buen nombre de Andalucía va a quedar por encima de los escándalos del pasado. Somo una tierra fuerte y tenemos todo el futuro por delante".

Juanma Moreno, presidente de la junta de Andalucía: "Como presidente de la junta de Andalucía manifiesto la vergüenza que esta sentencia supone. Los partidos deben ser un ejemplo y es necesario asumir ese compromiso por parte del gobierno. Ni Andalucía, ni España se pueden permitir un atentado para su imagen".

El presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de comparecer tras la sentencia de los ERE, donde ha manifestado: "la publicación de la sentencia hoy, es un gran paso de la constitución y un paso atrás para la imagen de la política que nos avergüenza. Es un día triste para Andalucía y así lo siento como presidente".

Los 21 acusados han abandonado los juzgados por la puerta principal sin dar declaraciones, a los pocos minutos de conocer la sentencia de los ERES.

Juan Márquez ha sido condenado a siete años de prisión y 18 años de inhabilitación por malversación y prevaricación, Antonio Vicente Lozano a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación, Jacinto Cañete a ocho años y seis meses por prevaricación y absuelto por malversación. Por último Miguel Ángel Serrano, condenado a seis años y seis meses de prisión y 17 años de inhabilitación. Todos ellos eran directores generales.

Inés Arrimadas en Twitter: "La #SentenciaERE es demoledora para el PSOE: 19 cargos condenados, entre ellos sus expresidentes Chaves y Griñán, por saquear cientos de millones de los andaluces. ¿Sánchez o alguien del PSOE asumirá responsabilidades políticas o la corrupción solo es intolerable si es de otros?".

Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, también ha querido pronunciarse en Twitter: "La sentencia de los ERE confirma que durante años algunos dirigentes del PSOE-A utilizaron dinero público en Andalucía para sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción. Andalucía merece pasar página para tener un futuro digno".

José Salgueiro, exviceconsejero y exconsejero de Hacienda, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Y los exviceconsejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez han sido condenados a siete años y seis años de cárcel e inhabilitados por 18 años Barberá, y 15 años Jesús María Rodríguez.

Albert Rivera el que era el líder de Ciudadanos, hasta el día después de la elecciones del 10N, también se ha manifestado en Twitter preguntando a Pedro Sánchez si va a dimitir tras conocer la sentencia de los ERE.

El tuit de Pablo Iglesias en 2018 al que Santiago Abascal ha contestado decía: "La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del gobierno".

Santiago Abascal ha contestado a Pablo Iglesias en Twitter sobre la sentencia de los ERE: "La sentencia de hoy debería tener como respuesta"... el aislamiento del partido más corrupto de Europa. Pero no lo haréis porque sois iguales. Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y en burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria". Esta contestación se dirige a un tuit que Iglesias escribió en 2018 tras la sentencia del caso Gürtel.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito en su Twitter: "El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones", escribía en reacción a la sentencia.

Los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández han sido condenados a prisión por malversación. José Antonio Viera a siete años y Antonio Fernández a siete años y once meses, igual que el exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero. Además, los dos exconsejeros de Empleo también se enfrentarán a 18 y 19 años de inhabilitación por prevaricación.

Manuel Gómez interventor general de la Junta, y Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta, son los únicos absueltos en la sentencia de los ERE de Andalucía.

Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda, será inhabilitada 9 años y el ex director general de Trabajo Javier Guerrero, ha sido condenado a siete años y once meses de prisión por un delito de malversación.

Acaban de salir las dos primeras condenas de la sentencia de los ERE. A José Antonio Griñán le condenan a 6 años de cárcel y 15 años de inhabilitación absoluta por malversación y a Manuel Chaves a 9 años de inhabilitación por prevaricación.

Después de una hora, los acusados aún siguen en la sala recibiendo la sentencia de los ERE. Todos deben estar con los móviles apagados.

En unos momentos, se hará pública la condena a la que se enfrentarán los expresidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros.

Hasta que todos los acusados no tengan su sentencia, no será posible salir de la sala donde se está repartiendo. Por ello, ese está retrasando lo que un principio estaba convocado a las 12:00 horas.

Convocaban a los acusados para hacer pública la sentencia a las 12:00 horas, pero se está retrasando. En cuestión de unos minutos los 21 acusados conocerán la sentencia.

En pocos minutos se conocerá la sentencia del caso de los ERE de Andalucía y las condenas que afrontarán los 21 acusados.

A las 11:30 horas, entraba José Antonio Griñan, y poco después de éste, llegaba Francisco Javier Guerrero a los juzgados de Sevilla.

El proceso comenzó el 19 de enero de 2011, en el momento en que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, comenzó a investigar este caso. La instrucción la finalizó en 2016, cuando el juez de refuerzo Alvaro Martín, elevó las actuaciones a la Audiencia de Sevilla, después de que el caso llegara al Supremo. Por último, quedó visto para sentencia en diciembre de 2018, tras un año, cuatro días y 152 sesiones .

La sentencia se conocerá en torno a las 12:00 horas, los 21 acusados y sus procuradores acudirán a sala judicial, donde se les hará entrega de un 'pen drive' con la sentencia íntegra, compuesta por unos 1.700 folios, y una copia del fallo en papel.

Los acusados que se enfrentan a una petición de ocho años de prisión son: los exconsejeros Francisco Vallejo, José Antonio Viera y Antonio Fernández; los directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; el ex director general de IFA/IDEA Miguel Angel Serrano y por último, los ex secretarios generales técnicos Juan Francisco Sánchez y Javier Aguado.

Algunos de ellos, sólo han sido enjuiciados por prevaricación, como Manuel Chaves, los exconsejeros Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, el exviceconsejero José Salgueiro, el ex director general de Presupuestos Antonio Lozano y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río, que se enfrentan a diez años de inhabilitación.

Las solicitudes de pena van desde los seis a los ocho años de prisión, para los acusados de prevaricación y malversación. En este grupo, se encuentran José Antonio Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el ex interventor general Manuel Gómez, el ex director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Jacinto Cañete, y la ex secretaria general técnica de Empleo Lourdes Medina, enfrentándose todos ellos a seis años de prisión y a 30 de inhabilitación.

Los 21 ex altos cargos están acusados por un delito continuado de prevaricación y un delito continuado de malversación. Además están acusados de repartir, presuntamente más de 600 millones de euros en ayudas de forma fraudulenta. La Fiscalía les acusa de defraudar 855 millones de euros.

21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía sabrán este martes si son condenados por la 'pieza política' de los ERE, que ha juzgado la trama de ayudas públicas concedidas a empresas de forma discrecional. Los cargos más relevantes son Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía. También exconsejeros como, Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Magdalena Álvarez, entre otros, conocerán su condena.

¿A qué condenas se enfrentan por la sentencia de los ERE? Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía entre 1990 y 2009, se enfrenta a 10 años de inhabilitación. José Antonio Griñán, por su parte, se enfrenta a 6 años de cárcel y 30 años de inhabilitación.

Este martes se conocerá el futuro judicial de los ex presidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a partir de las 12.00 horas se dará a conocer la sentencia del Caso ERE.

Publicidad