Publicidad

por orden del juez Llarena

La Guardia Civil registra las sedes de ANC, Òmnium Cultural y el Centro de Telecomunicaciones

Agentes de la Guardia Civil han registrado durante más de diez horas las sedes en Barcelona de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat. Esta diligencia tendría como objetivo investigar la financiación de las entidades independentistas, concretamente si estas recibieron dinero público de la Generalitat para financiar el referéndum del 1-O.

La Guardia Civil ha registrado el despacho del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, en la sede de la entidad soberanista en Barcelona, en busca de correos electrónicos que habría intercambiado con miembros del Govern cesado.

Según han informado fuentes jurídicas, agentes de la Guardia Civil han registrado las sedes de las entidades independentistas ANC y Òmnium, por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en el marco de la pieza secreta que abrió la semana pasada dentro de la causa que investiga por rebelión.

Los guardias civiles han acudido a las sedes de las entidades independentistas, con requerimientos de información ordenados por el juez Llarena, y están inspeccionando los ordenadores del despacho de Sànchez para seguir el rastro de su correo electrónico mientras presidió la ANC.

El registro del despacho de Sànchez lo han practicado dos agentes, vestidos de paisano, en presencia del abogado del exlíder de la ANC, Jordi Pina, que ha acudido a la sede de la entidad independentista para asistir a esa diligencia.

Varios agentes han entrado también, con orden judicial, en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, que centraliza la gestión del sistema informático de la administración catalana, incluidas las cuentas de correo oficiales y comunicaciones.

Llarena acordó la semana pasada abrir una pieza secreta, dentro de la investigación que tiene abierta por un delito de rebelión contra los miembros del Govern cesado, de la Mesa del Parlament y los líderes de las entidades soberanistas, por promover y organizar un proceso unilateral hacia la independencia.

Según apuntan algunas partes personadas en la causa, la diligencia ordenada por Llarena podría tener como objetivo investigar la financiación de las entidades independentistas, concretamente si éstas han recibido dinero público de la Generalitat que podrían haber usado para financiar el referéndum del 1-O.

ANC pide que no se vaya a su sede porque ve "normal" la actuación de Guardia Civil

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha pedido que los simpatizantes de esta plataforma independentista no acudan a la sede de la entidad, ya que ve "normal" esa diligencia.

Alcoberro ha pedido "tranquilidad", ya que la diligencia se ha llevado a cabo con "absoluta normalidad" y no se ha producido ningún hecho que implique ningún "cambio cualitativo" importante en el procedimiento judicial abierto a los promotores del proceso unilateral a la independencia, por el que Sànchez lleva cien días en prisión.

Según el líder de la ANC, el registro se ha producido con "absoluta normalidad" y de una forma "absolutamente ordenada y coordinada" entre los trabajadores de la plataforma independentista y los agentes de la Guardia Civil. Alcoberro ha precisado que los agentes están volcando los correos electrónicos de Jordi Sànchez hasta que ingresó en prisión, hace hoy cien días, y que está convencido que su contenido se enmarcará en las "labores normales de un presidente de la ANC", que es una entidad "cívica, pacífica" y que ha funcionado siempre de forma "ordenada y democrática".

Publicidad