19.007833

Publicidad

Restricciones coronavirus

La Fiscalía recurre la decisión del TSJM y quiere que el Supremo establezca un sólo criterio en toda España para las restricciones perimetrales

La Fiscalía toma cartas en el asunto de las restricciones en las distintas CC.AA. Tras el NO del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la orden ministerial de Sanidad que llevó al Gobierno a recurrir al estado de alarma, el ministerio fiscal recurre la decisión pedirá al Supremo que unifique los criterios.

En resumen

La Fiscalía se pronuncia después de que tribunales de otras autonomías -como el de Castilla y León- sí dieran el visto bueno a las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud en contra de la resolución del TSJ de Madrid que no las respaldó. Las distintas interpretaciones han llevado a que el ministerio fiscal haya

decidido recurrir la resolución del tribunal superior madrileño porque considera que ha modificado la doctrina seguida hasta ahora. Pide además al Tribunal Supremo que unifique los criterios para que no haya dudas, ni matizaciones.

¿Cuál es el criterio de la Fiscalía?

En un comunicado la Fiscalía muestra un criterio cercano al del Ejecutivo y otros tribunales superiores, y defiende que no es necesario el estado de alarma para confinar perimetralmente localidades, que es suficiente con las leyes sanitarias que están vigentes. Asegura que el derecho a la libertad de circulación se puede limitar si se hace de forma proporcional para proteger el derecho a la vida y a la salud.

Considera un error la decisión del Tribunal de Madrid y asegura en el recurso que el propio TSJM en una sentencia del 28 de agosto señaló que la Ley Orgánica en Materia de Salud Pública de 1986, la Ley General de Sanidad de 1986 y la Ley General de Salud Pública de 2011 permiten fundamentar esas "restricciones" de un derecho fundamental.

El fiscal asegura que el TSJM "ha eludido y dejado imprejuzgada la solicitud de ratificación" de unas medidas "idénticas a las ponderadas" en anteriores autos y le pide una nueva resolución que recoja lo que "hasta ahora se ha sostenido" sobre la ratificación de medidas restrictivas. Lo pide con celeridad para después instar al Supremo a que marque el camino.

La Fiscalía recuerda que la Comunidad que recibe la orden puede aceptarla, discrepar o recurrir como Madrid, pero eso "en nada afecta" a la potestad de las autoridades autonómicas para "ejercerlas y proteger la salud de los ciudadanos y que en ningún caso y menos ante la grave pandemia que se padece, pueden quedar suspendidas".

Publicidad