Publicidad

ACABAN DE DECIDIRLO

La CUP facilitará la investidura de Quim Torra al mantener las cuatro abstenciones en la segunda votación

La CUP facilitará la investidura de Quim Torra al mantener las cuatro abstenciones en la segunda investidura pero advierte de que "no facilitará la gobernabilidad" y anuncia que da el paso a la "oposición activa" en el Parlament.

El consejo político de la CUP ha decidido mantener las cuatro abstenciones de sus diputados en la votación de mañana en el Parlament, con las que harán posible la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

La abstención ha sido la opción ganadora en la votación interna del consejo político de la CUP celebrado en Cervera, y es imprescindible para que este lunes sea investido Torra por mayoría simple, junto con los votos favorables de JxCat y ERC y los negativos del resto de grupos (Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC).

La CUP advierte "no facilitará gobernabilidad" y recalca su rechazo a Torra

La CUP ha advertido que su abstención en la investidura no significa que ofrezca su "colaboración al Govern" ni que apoye al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra, y ha asegurado, en este sentido, que "no facilitará la gobernabilidad" en la próxima legislatura.

En una rueda de prensa posterior a su consejo político, la diputada Maria Sirvent ha destacado el paso de la CUP a la "oposición activa" en el Parlament y ha remarcado que las cuatro abstenciones, a pesar de que harán viable la investidura de Torra, "no se pueden interpretar como apoyo o colaboración" al Govern o al candidato.

Durante el debate, la militancia de la CUP ha constatado "en consenso absoluto" su "preocupación" por lo que consideran "una reculada hacia la República" por parte de JxCat y ERC, lo que "ha imposibilitado que la CUP ofrezca su apoyo a Torra".

El portavoz ha hecho mención al discurso que Torra ofreció durante el pleno de investidura de este sábado, afirmando que "quedaba corto" y que "hace falta ir más allá para conseguir que haya una República Catalana efectiva", aunque ha apuntado que la CUP ha "tomado nota" de lo que dijo el candidato.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.